Pese a formar parte de un selecto y reducido grupo de deportes que han sacado la cara por el país en los Juegos Olímpicos, el taekwondo no ha contado con la facilidad de una instalación diseñada y construida para el uso de esa disciplina deportiva.
Al parecer, esa situación empezará a cambiar a partir de la celebración en Santo Domingo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026.
Puede leer: Montalvo; Simó y Lizardo triunfan en torneo de boliche
Y es que, por primera vez, en República Dominicana se construirá un pabellón diseñado para la práctica (y competencia) del taekwondo.
“Hace cerca de 60 años que en nuestro país se inició la práctica del taekwondo y, sin embargo, en ninguna parte del país se ha construido un pabellón para este deporte”, dijo Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de la disciplina.
“Somos posiblemente el único deporte en este país que no cuenta con una instalación propia”, agregó el también exmiembro de la selección nacional de taekwondo.
Si se toman como referencia los Juegos Olímpicos, por tratarse del evento multideportivo más importante del planeta, el taekwondo le ha aportado al país dos medallas: Gabriel Mercedes, plata en Pekín 2008 y Luis Pie, bronce en Río 2016. Además del taekwondo, los únicos deportes con medallas olímpicas por República Dominicana son boxeo, atletismo, pesas y el béisbol.
Demolición e inicio desde cero
El espacio que utiliza el taekwondo nacional para sus actividades es la parte de atrás del pabellón de karate, el cual, en una época, era utilizado para la práctica de gimnasia.
El lugar será demolido por completo para dar inicio, desde cero, a la construcción que albergará el pabellón de taekwondo en ruta a los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.
“Todavía no tenemos muchos detalles, pero muy pronto se iniciará su construcción”, dijo Camacho.
Se mostró seguro de que el taekwondo dominicano recibirá un gran impulso.
“A pesar de tantas limitaciones y una instalación sin las condiciones mínimas adecuadas, nuestros atletas siempre sacan la cara por el país a nivel internacional”, dijo.