Por primera vez RD tiene un plan nacional para la juventud

Por primera vez RD tiene un plan nacional para la juventud

El pais.Robiamny Balcácer Ministra del Ministerio de la Juventud (MJ), encabezó el PLAN NACIONAL DE JUVENTUDES 2020-2030.Hoy/Pablo Matos 27-01-2020

La República Dominicana por primera vez en su historia dispone de un plan nacional para garantizar el desarrollo integral de la juventud, que constituye el 34 por ciento de la población total, durante los próximos diez años.
El documento, titulado Plan Nacional de Juventudes 2020-2030, fue presentado ayer por el Ministerio de la Juventud en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y tiene por ejes temáticos la educación, empleo y emprendimiento, salud integral, medio ambiente, justicia y seguridad ciudadana y participación social y política.
En el sector educativo, el plan cuenta con líneas de acción como incorporar avances tecnológicos, incluyendo el desarrollo de capacidades docentes; fortalecer la revisión periódica de los programas disponibles; y mejorar la calidad y cobertura de los institutos técnicos superiores.
También busca promover la equidad educativa a través del apoyo de las familias más vulnerables y ampliar los programas de educación para la sexualidad según los estándares de derechos humanos.
En cuanto al empleo, la iniciativa busca promover el empoderamiento económico de la juventud, con especial atención a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad; fortalecer los programas de apoyo técnico y créditos especializados; y elevar la productividad de las mipymes.
De cara a lograr una salud integral, se pretende ampliar la cobertura de los programas de salud sexual que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos modernos a fin de prevenir los embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); además de que se abogará por la despenalización del aborto terapéutico y la prohibición del matrimonio infantil.
Mientras que para incrementar la participación social y política, se fortalecerán los espacios de formación de liderazgo político y se fomentarán los mecanismos institucionales que permitan programas orientados a este fin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas