¿Por qué a los alemanes les cuesta protestar por Gaza?

¿Por qué a los alemanes les cuesta protestar por Gaza?

Mil policías, 1.200 manifestantes pro palestinos y cerca de 500 simpatizantes de Israel salieron el viernes a las calles de una de las capitales más simbólicas para el pueblo judío en Europa: Berlín.

Era el último viernes de Ramadán, mes sagrado para los musulmanes y una fecha que la capital alemana se ha reservado para el «Día Al-Quds», un día de solidaridad con los palestinos, en donde los berlineses protestan públicamente contra el sionismo y antisemitismo.

Y tras los últimos eventos en Gaza, la versión 2014 de la marcha tuvo una orientación particular.

La mayoría de quienes asistieron pedían el retiro inmediato de las fuerzas israelíes de Gaza, en un conflicto que hasta antes del lunes acumulaba 1.030 palestinos muertos y 43 soldados israelíes fallecidos tras la última ofensiva «Margen protector» del gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu.

El mismo día, unos 500 manifestantes pro Israel también salieron a las calles de la capital alemana. Sin embargo, la convocatoria de la principal marcha alemana sobre el tema estuvo muy por debajo de sus pares en otras capitales europeas como Londres o París, que sumaron varios miles de personas

 

Responsabilidad especial ¿Por qué los alemanes parecen más tímidos a la hora de protestar contra Israel? ¿Existe en el país del Holocausto, donde unos 6.000.000 de judíos fueron asesinados bajo la política de exterminio nazi, una discriminación positiva hacia Israel?

«Yo no hablaría de discriminación positiva, sino de responsabilidad especial. Es del interés de Alemania asegurar la existencia del Estado de Israel.

 

Reconocemos que Israel tiene derecho a existir. Somos el país donde ocurrió el Holocausto y tenemos una responsabilidad especial, no sólo con la existencia del Estado, sino con la memoria histórica», le explica a BBC Mundo Jochen Bittner, editor del diario semanal Die Zeit.