¿Por qué a los dominicanos se les conoce con 2 gentilicios?

¿Por qué a los dominicanos se les conoce con 2 gentilicios?

Un gentilicio es la expresión con la que se identifica a una persona proveniente de un lugar geográfico específico. Para esto se toma como punto de partida el país o la zona donde nació la persona a la que se hace referencia. Un ejemplo de esto es cuando se nombra «Dominicano» a quienes nacieron en la República Dominicana.

Los nacidos en la tierra «Ubicada en el mismo trayecto del sol» (en palabras de Pedro Mir) tienen la particularidad de que se les conoce con dos gentilicios; el primero, dominicano y el segundo, «Quisqueyano» que proviene de «Quisqueya» como también se conoce internacionalmente a la isla de Santo Domingo.

Pero, ¿sabes cuál es el origen de estos gentilicios? Un Viaje en la Historia explica esta curiosa particularidad de los dominicanos.

Empecemos con «Dominicano», una palabra con un profundo significado histórico y patriótico para los nativos de la isla que evoca, según algunos, ese sentimiento de unidad, fraternidad y pertenencia que reflejan a los nacidos en el país.

colon bartolome
Bartolomé Colón

Según los registros históricos de la iniciativa Un Viaje en la Historia, del Grupo Corripio, sobre este gentilicio, su uso por primera vez fue en 1498 cuando Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó la ciudad de Santo Domingo frente al margen oriental del Río Ozama.

Leer más: Un viaje a la historia: escudo nacional, en el corazón de la bandera y de los dominicanos

Se conocen tres posibles razones por las que Bartolomé Colón empezó a utilizar el gentilicio «Dominicano», la primera dice que fue porque llegó al lugar dónde fundó la ciudad un día domingo; la segunda, porque lo hizo en honor a su padre -quien se llamaba Domingo o (Domenico en italiano)- y la tercera, y más aceptada popularmente, porque lo hizo en honor al Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los predicadores medicantes conocidos como dominicos.

Los investigadores de Un Viaje en la Historia aseguran que «Fuentes fidedignas» indican que a pesar de que Cristóbal Colón bautizó a la isla descubierta como la «Española», esta tierra se conoció como Santo Domingo a partir del 1508. En Europa se conoció a la isla por los dos nombres hasta que prevaleció aquel con el que se conoce hasta el día de hoy. Además, establecen que el primer uso oficial encontrado del gentilicio data de 1621 en una Real Cédula.

Pero, ¿de dónde viene el gentilicio «Quisqueyano»?

El gentilicio «Quisqueyano» tiene, quizá, un origen aún más autóctono, que deriva de la palabra con la que los taínos identificaban un parte de la isla. Esta palabra es «Quisqueya», de origen indígena, según cronistas de Indias. No obstante, existen otras versiones de su origen que la vinculan a los relatos de Marco Polo. También, según Un Viaje en la historia, hay quienes afirman que la palabra deriva de «Keskea» o «Ytzqueye», de origen náhuatl, y que significan «Madre de la tierra».

No obstante, el gentilicio «Quisqueyanos» se popularizó en el país después de la Guerra Restauradora, inmortalizándose su uso en el Himno Nacional cuando este fue adoptado por el Congreso Nacional en 1934, una pieza que se conoció de manera informal como «Quisqueyanos valientes».

Los investigadores de Un Viaje en la Historia aseguran que ambos gentilicios transmiten emociones por sí mismos de manera individual asignando al gentilicio «Dominicano» un valor «Histórico y patriótico», mientras que a «Quisqueyano» uno espiritual y literario.

Un Viaje en la Historia es una iniciativa del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Para más detalles sobre esta y otras interesantes historias puede acceder a este enlace:

Un Viaje en la Historia

Le invitamos a conocer la historia completa aquí:

Publicaciones Relacionadas