¿Por qué a mi hijo le duele el oído?

¿Por qué a mi hijo le duele el oído?

La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección.
Puede suceder en uno o en los dos oídos. En los niños la otitis media es la causa más frecuente de las consultas al médico. También es la causa más frecuente de la disminución de la audición en los niños.

A pesar de ser más común en los niños pequeños, también afecta ocasionalmente a los adultos. Ocurre más frecuentemente en el invierno y en los primeros meses de la primavera.

¿Es Serio?

Sí, es serio, por el dolor intenso y la pérdida auditiva que puede producir. La disminución auditiva, especialmente en los niños, puede dificultar el aprendizaje y aún retardar el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, si se trata pronto y efectivamente, la audición se puede restablecer totalmente.

La otitis media, también es algo serio porque la infección puede diseminarse a las estructuras vecinas de la cabeza, especialmente los mastoides (la parte del hueso que forma el oído). Por lo tanto, es muy importante reconocer los síntomas (vea la lista más adelante) de la otitis media y lograr la atención inmediata de su médico.

¿Cuáles son los Síntomas?

En los bebés y los infantes observe:

Si se jalan o se rascan la oreja (especialmente si muestran los siguientes problemas):

  Llanto, irritabilidad.

  Fiebre

  Vómitos

  Derrame del oído

En los niños, adolescentes y adultos busque:

  Dolor de oído

  Sensación de presión u oído lleno

  Problemas auditivos

  Mareo, pérdida de equilibrio

  Nausea, vómitos

  Derrame del oído

  Fiebre

Recuerde, sin un tratamiento adecuado, una infección del oído puede causar la pérdida crónica o permanente de la audición.

La Importancia de la Medicación

El doctor puede prescribir uno o más medicamentos. Es importante que se los tome como está indicado y que se presente para las citas posteriores con el médico. En muchos casos los antibióticos que combaten la infección quitan el dolor rápidamente; pero la infección necesita más tiempo para curarse. Por lo tanto, es importante tomar el medicamento todo el tiempo indicado. Otros medicamentos que puede prescribir el médico son los antihistamínicos (para alergias) y los descongestionantes (especialmente para los resfríos).

A veces, el doctor receta medicinas para reducir la fiebre o el dolor. Las gotas analgésicas pueden calmar el dolor del oído. Llame a su doctor si tiene preguntas sobre las recetas o si no se alivian las molestias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas