¿Por qué arrestaron a los dueños del edificio que se derrumbó en La Vega?

¿Por qué arrestaron a los dueños del edificio que se derrumbó en La Vega?

Expertos de la Onesvie durante la investigación del edificio colapsado en La Vega.

Las autoridades informaron este martes que arrestaron a los propietaros del edificio donde funcionaba Multi Muebles, en la provincia La Vega, que colapsó el pasado 18 de enero tras supuesta remodelación a lo interno de su estructura.

Según el Ministerio Público, las investigaciones establecieron que Jesús María Sánchez Lantigua y Jorge Alberto Rosario Marte, dueños de la edificación que cayó y mató a una persona, no tenía los permisos del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia) ni del Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de La Vega, que son las autoridades competentes para autorizar cualquier tipo de construcción o modificación.

Además, el órgano acusador dice que los imputados inobservaron las medidas de cuidado o las diligencias de precaución correspondientes, cometiendo un hecho ilícito que, aunque no fue ejecutado con intención dolosa de por medio, «pero por el descuido e inaplicación de las normas, su conducta se enmarca en un delito culposo sancionado por el Código Penal».

«La calificación jurídica otorgada por el Ministerio Público a la conducta cometida por los investigados Jesús María Sánchez Lantigua y Jorge Alberto Rosario Marte es de violación al Código Penal Dominicano que tipifica el homicidio involuntario y los golpes o heridas involuntarios», indica una nota del Ministerio Público.

Se recuerda que por el hecho murió Yasiris Joaquín de Jesús, de 30 años, quien era la última persona que quedaba por rescatar tras colapsar el edificio ubicado en la calle Sanchez, esquina Las Carreras de la referida localidad.


Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas