¿Por qué aumentan los casos de dengue y zika, a pesar de los operativos para eliminar los mosquitos?

¿Por qué aumentan los casos de dengue y zika, a pesar de los operativos para eliminar los mosquitos?

Muy buena la estrategia de casa por casa. La gente ha entendido el mensaje. La mayoría está tapando y untándole cloro a los tanques  y  el (abate), toxico que elimina las larvas del mosquito, ha sido muy efectivo.  La campaña de comunicación masiva que se ejecuto  con los primeros brotes hizo su efecto. Solo falta que algunos  hagan conciencia de que no deber tirar basura ni cachivaches en el patio para evitar los criaderos. Ello asi, por que en los operativos de saneamiento hemos observado que muchos residentes mantienen esta mala costumbre.

¿Si esto es asi, porqué, entonces, vienen incrementándose los casos de los tres virus patógenos del mosquito Aede Egiptis, a pesar del esfuerzo realizado por los salubristas del ministerio de Salud Pública, comunitarios y otras entidades públicas y privadas?

La respuesta a esta interesante pregunta esta en las áreas vulnerables no intervenidas. La estrategia  “casa por casa” casi cumple su cometido. Sin embargo, aunque no se puede abandonar esta táctica de guerra contra el mosquito, es necesaria acompañarla con otra estrategia.

Dentro del desarrollo de los operativos he podido observar que al lado de algunas casas existen solares baldíos donde son depositados objetos inservibles de toda clase que se convierten en criaderos cuando llueve.

En las grandes cañadas de nuestras de nuestras principales ciudades, aunque por su cause fluyen aguas negreas, se depositan en ellas grandes cantidades de basuras y cacharros que acumular el agua limpia de las lluvias, convirtiéndose así en macrocriaderos.  Pasa lo mismo en otros terrenos de difícil acceso donde no pueden llegar los trabajadores ambientales.

Otra causa de la dicotomía  entre el gran esfuerzo realizado y el resultado esperado es la no intervención  en las áreas abiertas de las edificaciones públicas y privadas, ya sean pequeñas, ya sean grandes;  como las industrias  o pequeños talleres de metalmecánica y ebanistería, entre otros. En esto lugares, repito, se originan miles de criaderos, quizás cientos de miles  que no son captados por los esforzado sanitaristas para su eliminación, simplemente por que la estrategia es “Casa por Casa”

Entiendo que el Ministerito de Salud Pública y los ayuntamientos deben asumir este reto, penetrando a los lugares mencionados para su saneamiento, por lo menos, sino,  limpiando las cañadas,  eliminado y abatizando, de forma puntual, los criaderos; así como también en las grandes áreas abiertas de edificaciones grandes y pequeñas. Y tendremos un mejor resultado

Publicaciones Relacionadas