Por qué celebramos «Corpus Christi» en jueves

Por qué celebramos «Corpus Christi» en jueves

Este jueves se celebra en el país el «Día de Corpus Christi» o «Día del Cuerpo de Cristo», es una festividad de la Iglesia Católica, anteriormente conocida como «Corpus Domini» (cuerpo del señor) que se celebra exactamente 60 días después del domingo de resurrección y tiene como objetivo celebrar la eucaristía otra actividad que busca consagrar al pan y al vino como recuerdos de la muerte y resurrección de Jesús.

Muchos se preguntan por qué el «Día de Corpus Christi» no se mueve para el viernes o lunes siguientes a la fecha en el calendario correspondiente a la celebración, algunos aseguran que es por su carácter religioso, aunque hay algo de razón en esta afirmación el motivo oficial es debido a que así lo indica la Ley 139-97 Sobre días feriados de la República Dominicana en su artículo número 3 que excluye del ámbito de la aplicación de esa ley los días feriados de carácter religioso que se fijan en razón del día de la semana, es decir, jueves de Corpus Christi y jueves y viernes santos.

Cabe resaltar, que la motivación del cambio de la celebración de los días feriados en la República Dominicana obedecen, según la ley, se debe a que cuando estos coinciden con los días de la semana martes, miércoles, jueves o viernes afectan de manera negativa las actividades económicas y laborales del país reflejándose esto en la productividad nacional.

La idea de la celebración surgió en la edad media aproximadamente en el año 1208 como idea de la religiosa Juliana de Cornillon y se celebró por primera vez en el 1246 en la diócesis de Lieja en Bélgica.

Otros aseguran que esta celebración fue instituida por el propio Jesucristo la noche del Jueves Santo, mientras se encontraba junto a los doce discípulos en la Última Cena.

Luego de ahí, en todo el mundo, se han producido varios milagros eucarísticos, que han dado lugar a que este misterio sea celebrado por la iglesia.

La ocasión es celebrada en cuatro continentes: Asia, África, América Latina y Europa. Específicamente en Austria, Croacia, Italia, Liechtenstein, Malta, Polonia, Portugal, San Marino, Mónaco, Suiza, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Seychelles, Corea del Sur, Filipinas, Rusia y Timor Oriental.

En 1989, en España el «Día de Corpus Christi» fue trasladado al domingo por lo que su celebración litúrgica se realiza en este día y el jueves pasó a ser día laborable. En varios de los países europeos en los que se celebra la ocasión se realizan procesiones y actividades de corte turístico.

Al «Día de Corpus Christi» por lo general se le asocia con una anécdota que ha pasado de generación en generación en las culturas de varios continentes. Esta cuenta la historia de un hombre que preparándose para trabajar es sorprendido por su buey que le dice: «Ni un día como hoy me dejas descansar» al escuchar esto el hombre salió despavorido y unos metros más adelante dijo delante de su perro: «No sabía que el buey hablaba» a lo que el can respondió «Ni yo tampoco» cayendo el protagonista de la historia muerto de inmediato. Sin embargo esta historia no se corresponde con la celebración, al menos no reconocida oficialmente.

Debido a la pandemia de la COVID-19 que afecta al país no se realizaron las actividades propias de la fecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas