¿Por qué comprar la copia? 

¿Por qué comprar la copia? 

JOSÉ MANUEL GUZMÁN IBARRA
De la historia del candidato del PRD se conoce poco y lo poco que se conoce ha sido la construcción de una semblanza diseñada para presentarlo al electorado, se hace referencia a su vida familiar, con su madre: buen hijo, con su padre: no se menciona nada, con sus hijos : un padre ejemplar, como esposo: una persona buena y solidaria, como jefe: un señor trabajador, dedicado a sus negocios, disciplinado; una semblanza, no podemos ser mezquinos, agradable, pero, tampoco podemos dejar de ser sinceros, totalmente insípida. No se puede pedir más, el candidato del PRD, desconocido como aspirante al liderazgo nacional, tenía que inventar una leyenda mínima para presentarse en sociedad. Su semblanza sirvió, se acepta que MVM es un buen hombre.

Sin embargo, la construcción de su propuesta, es otro tema, pues tiene muchas complejidades. Desde el mismo acto de lanzamiento, el PRD y su candidato, han tratado de imitar el estilo organizado, moderno, ágil, que hace más de una década está presentando el PLD en sus actos públicos. El uso de recursos técnicos como el tele prompter, no se le critica más a Fernández, se le imita; después de todo, por más críticas que se han proferido, el modelo ha demostrado ser exitoso. El candidato del PRD aspira a emular en lo posible al presidente de la República y alejarse de Hipólito Mejía.

Teniendo como objetivo acortar las diferencias con Leonel Fernández el candidato del PRD ha tenido que prepararse sobre la marcha. Le han enseñado a hablar en publico. Le han escrito sus discursos. Le han preparado sus mensajes e incluso le han construido un programa.

MVM ha dicho que de ser electo el 16 de mayo próximo, mantendrá la estabilidad económica del país. Después del desastre del 2000 2004, sus asesores reconocen, que la estabilidad macroeconómica es importante. Si Leonel puede, yo puedo, parece decir MVM. El votante podrá preguntar ¿Se puede con el mismo equipo que nos llevó a una crisis cambiaria y a una inflación galopante?

El interés de parecerse al Presidente ha llevado al candidato del PRD a inventar relaciones internacionales que nunca tuvo. Había que construirle una imagen internacional. Sus relaciones internacionales eran sólo de negocios. El PRD admite con su estrategia que los antes criticados viajes del presidente son importantes para el país; pero ¿Cuál es la calidad de esas relaciones?

Mientras Leonel Fernández se preparaba, estudiando, leyendo, escribiendo, MVM incrementaba su fortuna  eso es una debilidad  y dicen que es un buen gerente; pero lo que se busca ocultar es que MVM está atendiendo por primera vez en su vida los temas de interés público y cuando lo hace, imita las propuestas del presidente Fernández. Dime lo que imitas y te diré de lo que careces.

El problema básico de su estrategia es que para Leonel ser como es no necesita imitar a nadie. Leonel es Leonel. Tiene experiencia de Estado y ha reflexionado sobre la realidad concreta del país. ¿Puede MVM resistir la todavía larga campaña que le queda por delante y convencer de que conoce en verdad los problemas del país?

Años de burócrata, como funcionario, pasaron inadvertidos para los dominicanos. La leyenda es que es un buen gerente. Desde la CAASD a la Secretaría de Obras Públicas, MVM salta, sin que nadie conociera de sus ideas políticas, a aspirante a la presidencia; pero no tenemos claros cuáles son sus logros. Eso puede ser una fortaleza: no hay casi nada que criticarle; pero también abre una gran incógnita: ¿Cuáles serán sus verdaderas intenciones e ideas?

Como muchas cosas sobre él, no sabemos. No hay respuestas sino una bien pagada estrategia de comunicación que vinculan al candidato con lo que las encuestas dicen es importante. ¿Empleo? ¿Bajando impuestos? Su equipo económico sabe que no.

El mensaje de los estrategas del PRD: MVM se parece a Leonel Fernández y no se parece a Hipólito Mejía. Seamos sinceros, eso ya es ganancia; pero es difícil entender como el mismo equipo que mintió sobre la dimensión de la crisis bancaria, defendió la guerra de Irak y mal manejo la economía se pueda lograr que el votante crea en una propuesta perredeista. Al candidato del partido blanco le esperan grandes retos. El mayor será responder ¿Por qué comprar la copia, si tenemos el original?

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