Por qué consumir pastas blanca o integral

Por qué consumir pastas blanca o integral

Aunque la integral es más rica en fibra, minerales, hidrato y vitaminas como la B

Las pastas integrales, aparte de ser  muy sabrosas, constituyen la principal fuente de hidratos de carbono dentro de los alimentos de consumo más habitual.

 Son llamadas  así porque es el resultado del proceso de fabricación de la pasta blanca (la pasta de trigo duro blanco), en donde se separa el salvado que posee el trigo del grano. Entonces, es la  pasta normal a la que no se le ha quitado el salvado. 

La pasta blanca contiene proteínas y almidón, pero si no se ha separado el salvado, contiene además fibra, minerales y algunas vitaminas. Además del salvado se le puede añadir el germen de trigo, con lo que su contenido en grasas y vitaminas es mayor.

 Aunque la integral es más rica en fibra, minerales y vitaminas B, tanto la pasta blanca como la integral son sanas.

Mito. La idea de que la pasta engorda sigue siendo uno de esos falsos mitos; lo que engorda no es la pasta, sino lo que la acompaña.

Pastas integrales contienen todos los nutrientes de los granos sin refinar

Las pastas constituyen la principal fuente de hidratos de carbono dentro de los alimentos de consumo más habitual. Además, tienen la ventaja de poder conservarse durante mucho tiempo y prepararse en pocos minutos.

Pluralidad.  Entre las variedades de pastas, las integrales son las más recomendadas, ya que conservan la fibra del salvado, y aportan menos calorías y más nutrientes. Además, concentran carbohidratos complejos de asimilación lenta (igual que los que ofrece la avena) y más cantidad de vitaminas y minerales.

La principal virtud de estos alimentos no consiste sólo en su alto contenido en fibras y carbohidratos complejos sino en que, además, no incorporan grasas, siempre y cuando las preparemos con las salsas adecuadas.

Pastas integrales versus blancas

1- Gracias a que conservan la fibra del salvado, las pastas integrales aportan un poco menos de calorías (330 cada cien gramos) y producen saciedad.

2- Cien gramos de pastas blancas equivalen –en cantidad de azúcar– a 70 gramos de sacarosa (azúcar común). En tanto, las pastas integrales tienen una relación de 40 gramos menos.

3- El tiempo de conservación de las pastas integrales es menor que el de las pastas secas blancas. 

Las diferencias con otras variedades de pastas

• Artesanales: se amasan a mano, no son sometidas a ningún proceso industrial y tienen una textura mucho más densa. La única desventaja de este tipo de pastas es que, por lo general, suelen caer más pesadas.

• Frescas: por lo general, se elaboran con harina común. Necesitan muy poco tiempo de cocción. No es recomendable comprarlas con muchos días de anticipación a su consumo.

• Semi-frescas: se elaboran de manera industrial, por lo que, además de utilizar huevos, incorporan semolina.

Composición

Cien gramos de pastas integrales aportan 330 calorías y además…

• Vitamina B………………… 0,31 miligramos

• Vitamina B2………………           0,13 miligramos

• Vitamina B3………………. 3,1 miligramos

• Hierro……………………… 3,8 miligramos

• Calcio………………………. 25 miligramos

• Magnesio………………….. 53 miligramos

• Fósforo……………………. 172 miligramos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas