Por qué cuidar mi salud oral

Por qué cuidar mi salud oral

La salud oral no es simplemente tener unos dientes blancos, alineados que brindan la oportunidad de mostrar una hermosa sonrisa; la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan boca, cavidad bucal y dientes.

Salud oral es la ausencia de procesos que afecten la normalidad de todos los tejidos de la cavidad oral, desde una caries dental, enfermedad periodontal, aftas, cáncer oral.

La prevención juega un rol determinante en la salud bucodental, identificar los factores que ponen en peligro la misma, es de suma importancia.

Una alimentación deficiente y/o inadecuada, presencia de placa bacteriana o biofilm, herencia, consumo de alcohol, tabaquismo, son los factores que inciden en el deterioro de la salud bucodental.

Las enfermedades como la diabetes, pacientes con afecciones virales que pueden presentar manifestaciones a nivel oral.

La inmunodepresión característica de pacientes con sida o por otra causa, debilita la respuesta ante cualquier agresión, los tejidos de la cavidad oral no son la excepción, por esto es común ver manifestaciones orales en estos pacientes.

El estrés, accidentes o traumas que involucren mandíbula, piezas dentarias y tejido blando de la cavidad oral; son otras de las causas más comunes de la pérdida de la salud bucodental.

La salud general guarda una íntima relación con la salud oral; no se trata de un tema meramente de estética.

Las principales medidas y tratamientos disponibles a favor de la salud bucodental son: una dieta balanceada, una rutina de higiene oral eficiente tres veces al día y antes de acostarse, visitas periódicas al dentista para la aplicación de tratamientos preventivos: profilaxis, sellantes de fosas y fisuras, aplicación de flúor, entre otros.

Gracias a los avances tecnológicos, las diversas especialidades odontológicas, cada día cuentan con nuevas herramientas y tratamientos dentales que garantizan el disfrute de una buena salud oral.

Endodoncia, odontopediatra, ortodoncia, cirugía maxilofacial, periodoncia, rehabilitación oral, implantes dentales, son algunas de las áreas especializadas gracias a las cuales el paciente junto a al profesional de la salud oral pueden diseñar un plan de tratamiento eficiente y viable para cada situación.

Por otro lado, cada día existen en el mercado, nuevos y mejores productos para la higiene oral, avalados por investigaciones científicas que certifican los mismos.

Consulte con su odontólogo, este es la persona más indicada para asesorarlel, recuerde que no solo es estética, sino que afecta áreas vitales como la fonética, deglución y sus relaciones interpersonales.

¡Consúltenos! Odontodom.info@gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas