Es poco lo que recibirán los trabajadores dominicanos como pensión al momento de su retiro, pues a más de 20 años de vigencia del sistema de pensiones, la tasa de reemplazo, que es el porcentaje de ingresos que recibirá el asalariado una vez que finalice su vida laboral en comparación con sus ingresos laborales previos, apenas llegará al 20 por ciento.
Si no se emprende una reforma, la situación se agravaría porque hacia el futuro tendremos una menor proporción de la población que estará aportando al sistema previsional.
Eso obliga a una reforma del sistema previsional para que las generaciones futuras no corran la suerte de recibir una pensión que no cubrirá sus necesidades fundamentales.
De ahí la importancia de dar seguimiento a lo que está siendo Costa Rica, para aprovechar esta experiencia en la medida de lo posible.
¿Qué está haciendo Costa Rica? Ha aprobado que, a partir de abril del 2025, su sistema de pensiones experimentará un cambio importante que afectará la forma en que las futuras generaciones se preparan para su retiro.
El cambio consiste en que, como resultado de la división del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en cuatro fondos generacionales, cada uno diseñado para ajustarse a la edad y etapa de vida de los afiliados, se ha establecido un sistema especial para los jóvenes, que busca asegurar un un alto rendimiento en su cuenta desde temprana edad, lo que tendría un gran impacto en la pensión final, dado que los intereses generados se reinvierten y multiplican con el tiempo.
Pero también el nuevo sistema trae un reto para los jóvenes, el de aprender a convivir con los cambios constantes del mercado, lo que afina su percepción de riesgo. Esto significa que, a diferencia de los afiliados cercanos a la edad de retiro, que estarán en fondos con menos riesgo, los jóvenes deberán acostumbrarse a ver variaciones en su fondo debido a los movimientos del mercado.
De manera que para asegurar el éxito, es fundamental que los jóvenes comprendan que las fluctuaciones del rendimiento son normales y que aunque se produzcan reducciones en el rendimiento no representan decrecimientos permanentes, pues en el largo plazo, estas variaciones se recuperan y la rentabilidad tiende a crecer.
El nuevo sistema obligará a los jóvenes a jugar un rol más activo en el mercado, teniendo la oportunidad de crecer y de aprender a mover sus finanzas en el mercado.