El presidente Luis Abinader respondió este lunes sobre las razones por las que el pasado domingo destituyeron a la coronela María Gil, como comandante de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, quien asumió el cargo el pasado 1 de marzo de 2024.
«Todos los informes que yo tengo sobre esa coronela es de un comportamiento excelente; que es una gran profesional, eficiente. Yo pienso que ella va a seguir trabajando con nosotros en todo lo que tiene que ver con la reforma penitenciaria», dijo el mandatario.
Abinader concluyó su respuesta: «Los informes que tengo sobre ella es que son excelentes. Pero obviamente, quizás tiene que tener un tema de experiencia en los temas penitenciarios, que seguro lo ha acumulado y lo seguirá acumulando. Y la pensamos utilizar, después, en todo lo que tiene que ver con la reforma penitenciaria».
El jefe de Estado se refirió a la oficial Gil durante el encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, sin más palabras sobre la dama.
La destitución de la coronela se casi una semana después del incendio que dejó muertos a 12 privados de libertad.
El pasado sábado, un día antes de la destitución de Gil, internos del penal provocaron un conato de incendio, supuestamente en protesta por la prohibición de las visitas al recinto.
Pese a todo esto, y las declaraciones de Abinader, no hay una posición oficial sobre las razones de la destitución.