¿Por qué dimitió Blatter y qué le espera ahora a la FIFA?

¿Por qué dimitió Blatter y qué le espera ahora a la FIFA?

LONDRES. Joseph Blatter y su mentor Joao Havelange han gestionado el ente rector del fútbol mundial desde 1974, cediendo poder a las federaciones nacionales y a los responsables regionales que les recompensaban con su lealtad.

Todo podría cambiar en los próximos meses, mientras Blatter, acosado por los escándalos, convoca nuevas elecciones que podrían influir sobre todo, desde cómo se gestiona la organización a cómo se trata con los patrocinadores, televisoras, federaciones, ligas, clubes, jugadores y agentes.

A continuación, algunas preguntas clave sobre qué ha ocurrido desde las acusaciones realizadas la semana pasada desde Estados Unidos a cargos de la FIFA y qué sucederá ahora.

——— P: ¿Por qué Blatter cambió de parecer y dimitió, solo cuatro días después de ser elegido para un quinto mandato por 133 votos frente a los 73 obtenidos por el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania?

R: La explicación de Blatter fue que no “tiene el mandato de todo el mundo del fútbol — los aficionados, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol”. Un Blatter desafiante dejó a un lado cualquier crítica cuando fue reelegido el viernes, en medio de la crisis más grave en la historia de la FIFA. Tras el arresto de miembros actuales, pasados y futuros de su comité ejecutivo, Blatter criticó a autoridades estadounidenses y a medios británicos por seguir una agenda contra la FIFA. En los primeros días del quinto mandato de Blatter no hubo ningún alivio en la crisis generada por la supuesta corrupción.

——— P: ¿Qué podría esperar Blatter de las investigaciones penales?

R: Autoridades estadounidenses sostienen que se pueden esperar cargos adicionales contra responsables del mundo del fútbol. The New York Times y ABC News informaron que el propio Blatter estaba bajo investigación por el FBI. Las afirmaciones públicas del Departamento de Justicia estadunidense de que la investigación está en marcha “sugiere que hay otras personas en su punto de mira”, dijo Ed Wilson, abogado de Washington especializado en transacciones económicas transfronterizas.

 

 

Publicaciones Relacionadas