¿Por qué el Banco Central no se opuso a la solicitud de libertad condicional de Ramón Báez Figueroa?

¿Por qué el Banco Central no se opuso a la solicitud de libertad condicional de Ramón Báez Figueroa?

Como es sabido, el fraude cometido en el Banco Intercontinental (Baninter) fue dado a conocer en 2003 y de inmediato dio al traste con el sometimiento a la justicia de Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Luis Álvarez Renta y Vivian Lubrano.

Sin embargo, el único que ha llegado a acuerdo con las autoridades es Báez Figueroa, quien el mes pasado recibió la libertad condicional, tras concluir las negociaciones con el Banco Central de la República Dominicana (BC), que terminaron con la firma de dos acuerdos.

El documento  publicado ayer tarde en la página web del BC está disponible aquí.

Explica que la razón por la que la entidad reguladora del sistema financiero del país no se opuso a la solicitud de libertad condicional interpuesta por Báez Figueroa, expresidente del Baninter, quien fue condenado por fraude, está basada en los beneficios recibidos a raíz de los dos acuerdos a los que arribaron.

Acuerdos para desistir de acciones judiciales y su aceptación. Este convenio fue firmado por el BC y Báez Figueroa, el pasado mes de mayo y en el se explica que una de las razones por las que la entidad reguladora no se opuso a la solicitud de libertad de Báez Figueroa, es la recuperación de 14 mil millones de pesos.

El informe indica que este acuerdo fue autorizado por la Junta Monetaria y en éste el exbanquero reconoció el carácter irrevocable de varias decisiones judiciales, tanto de naturaleza penal como civil, desistiendo de varias acciones, reclamos y recursos judiciales, nacionales y ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De acuerdo al documento, Báez Figueroa acepta todas las decisiones emitidas durante el proceso judicial seguido por el fraude al Baninter y renunció a realizar cualquier acción derivada de la declaratoria de inconstitucionalidad pronunciada en la sentencia 0052-TS-2008 del 17 de abril de 2008 que creó la Comisión  de Administración de la entidad bancaria.

Además, el expresidente del Baninter otorgó al BC todos los derechos derivados de decisiones judiciales dictadas en el caso.

ZOOM

¿Qué se buscaba con los acuerdos? Con este convenio el BC dice que pretende cerrar una serie de procesos judiciales abiertos, y además viabilizar la entrega y recuperación de activos a favor de la institución bancaria en liquidación.

Estos acuerdos fueron firmados tras cuatro años de conversaciones entre las partes, luego de que Báez Figueroa manifestara su interés de colaborar en la recuperación y regularización de activos adquiridos con recursos del Baninter.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas