¿Por qué empezar la casa por el tejado?

¿Por qué empezar la casa por el tejado?

EDUARDO DELGADO SUÁREZ
Hace unas semanas, el Presidente Leonel Fernández, habló muy bien en la inauguración de unas instalaciones universitarias en Santiago de los Caballeros. Su enfoque sobre el papel de la Universidad como centro para educar gente con una adecuada preparación que podría y debería incluir el contacto con preeminentes Universidades extrajeras y que estos egresados contribuirían a enriquecer, aportar y transmitir la cultura dominicana con todos los beneficios que ello traería consigo para le pueblo dominicano y su proyección en el mundo, fue, a mi entender, totalmente correcto.

Sin embargo, el impacto diario de ver grandes cantidades de niños y jóvenes en edad escolar, limpiando zapatos, intentando vender cualquier cosa o simplemente vagando, sucios, mal vestidos y probablemente mal alimentados, sin contar los que se inician en la delincuencia en los barrios marginados, no puede borrarse fácilmente. Por eso me pregunto que ha sucedido para que la escolaridad obligatoria que se consiguió en tiempos de Trujillo haya desaparecido, cuando se sancionaban con «multas de 5 pesos o un día desaverando caminos» a los padres que no enviaban a sus hijos a la escuela en aquella época.

Es deber del Estado proveer educación a sus ciudadanos y obligación de los padres exigirla así como enviar los hijos al colegio.

¿Que ocurrió para que aquel buen sistema haya desaparecido? ¿Porqué los Gobiernos del PRD o del PLD no han hecho nada positivo para escolarizar de nuevo a la juventud? ¿Porqué lo permitió el Dr. Balaguer que fue Secretario de Educación en aquella época? ¿Quien se beneficia de que la población dominicana tenga un grandísimo porcentaje de analfabetos? ¿Los Gobiernos para poder controlar mejor a sus ciudadanos? ¿Las empresas para tener empleados que se conformen con poco? ¿O que las masas obreras y campesinas semi analfabetas tengan menos exigencias sociales en materia de educación, vivienda salud, pensiones de jubilación, transporte público, etc. que la gente educada? ¿O es que la corrupción, el amiguismo, el tráfico de drogas, el nepotismo, se desarrolla mejor cuanto mayor es la masa ciudadana de analfabetos?.

Recuerdo haber escrito en el periódico «Hoy» el 14 de Noviembre del 97 un artículo sobre educación obligatoria, después de haber escuchado al Sr. Luis Sánchez Noble, disertar sobre el Plan Nacional de Educación ante la Cámara Domínico-Americana diciéndonos que de cada 1000 alumnos que entraban en el primer curso de primaria, llegaban al octavo sólo 220, o sea el 78%. Me temo no hemos mejorado nada tomando en cuenta que ocho años después ha habido un aumento significativo de población infantil.

¿Podría darnos la Secretaría de Educación el Padrón completo de alumnos de Primaria, Municipio por Municipio, sin errores ni falsedades, no de los que asisten a clase sino de lo que tienen la obligación de asistir? ¿Podría la misma Secretaría informarnos que porcentaje de alumnos sobre cada mil ingresados en 1er. año de primaria, completan el octavo? ¿Que porcentaje de analfabetos, por lo tanto, producimos por cada mil alumnos en 2005? Ojalá la Secretaría tenga el valor de informar a la ciudadanía, publicando estos datos para que se analice a fondo la verdad del asunto y se tomen medidas inmediatas de corrección.

Y quien nos informará de los más o menos 300000 niños que, según informan los medios de comunicación, no están inscritos en el Registro Civil y por lo tanto no existen legalmente? Estos niños, sin duda alguna, tienen derecho a recibir educación igual que alimentación y atención médica pues son responsabilidad del Estado. Las autoridades, independientemente de quienes son sus padres, deben corregir esa situación, inscribiéndolos en el Registro Civil, para que legalmente, queden listos para ser también escolarizados.

Por lo tanto, me temo que estamos edificando la casa empezando por el tejado ya que los alumnos llegan a la Universidad, sin tener una sólida base educativa. La Educación es como una casa: las fundaciones sobre las que se edifica es una estricta educación primaria que le da solidez al edifico, los apartamentos o pisos intermedios son, en el sistema educativo, los bachilleres o egresados de Formación profesional, que así refuerzan el sistema, mientras que el tejado que cubre, protege, cierra y refuerza el edificio sería la Universidad…¿Pero, de que sirve dar becas, enviar a estudiantes privilegiados a estudiar fuera, si nuestros bachilleres, al llegar a la Universidad, sus matemáticas son elementales, cometen faltas de ortografía, no saben redactar, no entienden lo que están leyendo o son incapaces de explicarlo? ¿Nos damos cuenta de la terrible frustración de estos egresados universitarios, con un Título en la mano que les sirva para muy poco debido a una base deficiente.?

Hace días, que el Honorable Presidente de la República anunció y empezó un programa de mejora por valor de 2500 M. en la UASD. Ni entro ni salgo en su bondad ni en su necesidad, pero, a la vista del nuevo peso añadido al tejado en el edificio de la Educación, ¿no corremos el riesgo de grietas o derrumbes en el mismo al no reforzar al mismo tiempo las fundaciones, o sea escolaridad total obligatoria en primaria y secundaria?

A quien le corresponda, que saque las consecuencias y tome las decisiones, cuesten lo que cuesten, en beneficio de la juventud dominicana y del futuro del país. Ojalá que este escrito haga pensar a más de uno.

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