¿Por qué es esencial que un país tenga
mercado de capitales?

¿Por qué es esencial que un país tenga <BR>mercado de capitales?

POR ADOLFO MARTÍ GUTIÉRREZ
Los mercados de capital constituyen la parte de los mercados financieros donde se negocian acciones y bonos. Estos son mercados considerados a largo plazo, donde los proveedores y solicitantes de fondos realizan sus transacciones de negocios, contrario a los mercados de dinero, que operan a corto plazo.

Generalmente, los mercados de capital son muy pequeños los países en vías de desarrollo, pues mayoría del financiamiento que ayuda a crecer a las empresas de estos países proviene de los bancos más que de los mercados de capital. Pero, a pesar de que la mayoría de los analistas concuerdan que los mercados bursátiles ayudan al desarrollo de un país, muchos también concuerdan en que tampoco es una prioridad. Consideran que tener un fuerte sistema bancario es mucho más importante, cuando la regulación es débil y propensa a la corrupción.

Los valores financieros de una economía proveen una buena parte del financiamiento (pasivo y participación de accionistas) de las compañías. Los bonos y las acciones son los tipos más comunes y básicos de valores financieros. Cuando una compañía decide expandirse y no cuenta con el efectivo necesario, puede obtener el dinero que necesita vendiendo nuevos valores. Y es allí donde entran los mercados de capitales (o bursátiles). Pero, los mercados bursátiles son generalmente pequeños en los países en desarrollo porque las empresas prefieren pedirle prestado a los bancos en vez de vender sus acciones en el mercado. Una salida a bolsa las obliga a ser más transparentes en su información y sus gerentes deben dar cuenta a los accionistas, algo que no le gusta a todos los gerentes. Así, la apertura de información es generalmente un problema ya que las empresas (especialmente las de origen familiar) no están acostumbradas a dar a conocer el estado de sus finanzas. Debido que los mercados tienen tan poca liquidez tienden a ser volátiles.

MERCADO DE ACCIONES

Las acciones son participaciones que representan la propiedad en una empresa. Aunque se puede vender y comprar acciones que no cotizan en bolsa (operatoria fuera de mercado) muchos inversores en países desarrollados encuentran más fácil operar por medio de una bolsa debido al alto nivel de transparencia corporativa que deben tener las empresas que cotizan y debido a las estrictas regulaciones que generalmente acompañan una operatoria bursátil.

Pero James C. Van Horne y John M. Wachowicz (2000) en su famoso libro de “Fundamentos de Administración Financiera”, dicen que las bolsas de los países menos desarrollados se diferencian de las de los países desarrollados por las cinco razones básicas: 1) porque los gobiernos tienden a inmiscuirse en su economía; 2) porque imponen muy pocas normas en la operación bursátil cuando el mercado abre para atraer especuladores y llevar al alza a los precios; 3) porque imponen límites sobre cuánto puede subir o bajar el precio de una acción en un mismo día; el número de acciones que un inversor puede comprar en un día o controlar en una empresa; y el nivel de acceso de un inversor extranjero al mercado; 4) porque en los tipos de acciones ofrecidas imponen normas que establezcan qué tipo de empresas pueden cotizar y cuáles no; y 5) por la falta de bancos de inversión con prestigio, afectando el desarrollo y la seguridad del mercado bursátil.

Y un mercado bursátil menos desarrollado puede enfrentar problemas que los mercados desarrollados generalmente no tienen. Los tres problemas mas comunes son: 1) problemas técnicos como fallas en el procesamiento de las órdenes de compra, pérdida de información por una falla informática, falta de comunicación entre el piso de transacciones y las oficinas de los operadores, etc; 2) operaciones con información privilegia, donde los ejecutivos de una empresa mantienen  una injusta ventaja sobre el público; y 3) falta de transparencia informativa, que se da cuando las empresas no dan toda la información que se les exige en un determinado tiempo. Esto puede ser a propósito, puede ser el resultado de la falta de entendimiento de las normas o puede ser consecuencia de la debilidad del sistema contable del país.

Las burbujas bursátiles se producen cuando la gente no entiende el valor básico de las empresas en las que están invirtiendo. Si los precios comienzan a subir (a veces por una operación muy grande) algunos inversores querrán anticiparse a las ganancias, saldrán a comprar acciones para sacar provecho de esas ganancias. Otros los seguirán hasta que las acciones se sobrevaloren o que el precio de mercado sea muy diferente al precio básico. Esto crea una burbuja. Cuando uno o varios inversores se dan cuenta cuán sobrevalorado está el mercado, comienzan a vender, obteniendo la mayor ganancia posible. Otra vez, otros pueden seguirlos y la burbuja estalla. Esto le pasó al mercado bursátil de Japón a fines de los 80 y a comienzos de los 90 y hace poco a los Estados Unidos. A menudo, los donantes le dan su dinero a un país para ayudar a establecer su mercado bursátil. Pero es conocido que algunos inversores extranjeros han anunciado que sólo invertirán en países con buenos estándares de gobierno corporativo.

MERCADO DE BONOS Y DEUDA

Un bono es una deuda o un tipo de préstamo. Los mercados de bonos, en donde es vendida y se cotizan las deudas de empresas y gobiernos, tienden a desarrollarse primero localmente antes de que aquellos que necesitan el dinero salgan a buscarlo en el exterior. Una de las razones por las que esto sucede es porque generalmente afuera tienen que endeudarse en dólares u otras monedas del exterior, teniendo que cargar con el riesgo de los cambios en el tipo de cambio y con las altas primas que generalmente cobran los mercados. Es por eso que los gobiernos de los mercados en vías de desarrollo no son dados a tomar el riesgo de vender deuda en el exterior (a pesar de que a menudo colocan deuda a corto plazo). En cambio, prefieren captar dinero a mejores tasas de organizaciones como el Banco Mundial, el FMI, bancos regionales de desarrollo y otros organismos multilaterales. Sin embargo, es conocido ya que este dinero a veces está ligado a promesas de reformas económicas y pueden tener un beneficio limitado.

Según L. J. Gitman (2004) en “Principios de Administración Financiera”, la venta de bonos le permite a los gobiernos y a las empresas tomar dinero del público en vez de pedirle a los bancos permitiéndoles además hacer operaciones entre ellos al crear un mercado secundario, dando lugar a mayor diversificación y liquidez. La creación de un mercado de bonos de un gobierno con bonos de diferentes vencimientos puede servir para varios fines, como por ejemplo: (1) tener a la mano información sobre los rendimientos de los distintos vencimientos ayudándoles a poner el precio de la deuda corporativa; (2) al recurrir al mercado de deuda, el dinero que necesitan es más de lo que cualquier banco le quiere o puede prestar; o (3) para compartir el riesgo asociado con su deuda entre un grupo variado de prestamistas. En este caso, el emisor (deudor) venderá los bonos con un vencimiento en ciertos años y pagará los intereses al comprador (acreedor) por el tiempo de vida de esos bonos. Los intereses se pueden pagar anualmente o cuando el bono expira (vence). Las tasas de interés son determinadas por el mercado que demanda una “tasa de retorno” más alta a los deudores poco sólidos (para compensar el riesgo de una cesación de pagos). Algunos bonos, como los de “cupón cero”, no pagan interés pero son vendidos a un descuento sobre su valor nominal. El “retorno” es la diferencia entre el precio de venta y el valor nominal que el acreedor recibirá cuando venza el bono.

Los bonos pueden emitirse por gobiernos y empresas y pueden operarse en el mercado local o internacional. Los bonos locales generalmente son en moneda local y se venden a inversores locales, tanto individuales como institucionales (aunque los inversores extranjeros que operan en el país pueden comprar esos bonos). Los bonos que son vendidos en el exterior son denominados en una moneda sólida, generalmente en dólares, y se venden a bancos, fondos de inversión, u otros inversores institucionales. A menudo no apuntan a inversores pequeños. La venta de bonos en el mercado internacional conlleva un riesgo de caer en cesación de pagos. La preocupación es porque el país emisor debe pagar el bono y sus intereses en moneda extranjera y tiene que asegurar que tendrá suficiente moneda extranjera para cubrir esta deuda en el momento indicado.

Si bien los mercados de capitales son esenciales para el financiamiento a largo plazo, también es esencial desarrollar reformas legales que busquen hacerlos funcionar eficientemente. Crear un mercado antes de que haya efectivas protecciones al accionista es una invitación al desastre. Si se produce un abuso, tal como sucede a menudo, habrá entonces una reacción negativa con los mercados bursátiles que puede durar mucho tiempo, afectando el acontecer económico nacional.

LAS RAZONES

Generalmente, los países en vías de desarrollo no tienen sólidos mercados de capital o tienen pero son muy pequeños comparados con el tamaño de la economía. Entre las razones que explican esta situación se destaca poco crecimiento económico, alta inflación y bajas tasas de ahorro que desalientan la creación de mercados bursátiles fuertes. Además, las regulaciones débiles sobre la inversión, leyes de bancarrota inadecuadas y la falta de protección para los inversores también juegan en contra del desarrollo de mercados de capital sólidos en países en vías de desarrollo.

La mayoría de los economistas dicen que la creación de un mercado fuerte ayuda al crecimiento de la economía toda por cuatro razones esenciales: (1) Les da a las empresas otro canal de financiamiento por fuera de los bancos, pues cuando los mercados de capital funcionan bien, es más barato y de más largo plazo que el de los bancos; (2) Los ahorros privados que se invierten en acciones de empresas que cotizan en bolsa pueden ser usados de manera eficiente; (3) Mejora la responsabilidad de las empresas; y (4) Facilita el flujo de capitales extranjeros al país. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) generalmente alientan a los países a tener sus propias bolsas de valores, de las cuales también se benefician las firmas financieras extranjeras.

En los diversos mercados de capitales que existen en el mundo las bolsas de valores constituyen el eje de su comportamiento. Los principales valores financieros que se negocian en el mercado de capitales incluyen bonos u obligaciones (deuda a largo plazo) y acciones, tanto comunes como preferenciales (instrumentos de capital contable o de propiedad). De ahí que el funcionamiento adecuado de estos mercados es esencial para el crecimiento a largo plazo de las empresas.

—–
El autor es economista y profesor universitario.
adolfomarti@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas