¿Por qué es preferible para la salud, el pescado a la carne?

¿Por qué es preferible para la salud, el pescado a la carne?

Es una pregunta qué muchos se hacen y obviamente la repuesta es  el pescado, por diversas razones, que les explicaré con detalles. Es mejor ingerir pescado, porque las grasas del pescado (más el azul) no solo no aumentan el colesterol, sino que disminuyen sus niveles por la presencia de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (agua dulce) y cadena muy larga (agua del mar).

El más conocido es el EPA (Eicosapentrenoico). Aún así no conviene abusar de su consumo, pues se oxidan fácilmente y se forman sustancias rancias perjudiciales.

Los pescados más grasos son: Anguila, angulas, atún, salmón, sardina, y caballa.

El pescado además es fuente importante de Yodo, Flúor, fósforo, potasio y magnesio, tiene vitaminas A, D y del grupo B.

El pescado tiene un porcentaje algo inferior en proteínas que la carne pero son de igual calidad.

Existe una creencia generalizada de que el pescado alimenta menos que la carne y no es cierto.

El pescado es más digestivo que la carne porque contiene muy poco tejido conectivo (el pescado blanco además muy poca grasa).

Cabe recordar que el pescado congelado tiene igual valor nutritivo que el fresco.

BESUGO.  Pez de carne blanca y delicada, se suele asar al horno y sazonar con limón o con salsas ligeras para hacer más sabrosa su carne; es un pescado magro (poca grasa).

Salmón.  El mejor proviene de Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega y Escocia. Si son de criadero se les dan carotenoides para darles su tonalidad rosada, que en los salvajes se obtienen de los crustáceos. Se prepara bien al horno con las mismas recetas que el besugo y al vapor.

Si en la etiqueta aparece la palabra “troll” significa que ha sido pescado a caña.

Importante

Los mariscos son fuente importante de calcio y yodo; (Huesos y corazón / metabolismo).  También son fuente importante de zinc (crecimiento, maduración sexual, fertilidad, inmunidad, sentido del gusto y apetito)

• Las almejas y ostras de hierro. (anemias).  Los mariscos son muy salados (no aconsejables en arteriosclerosis e hipertensión) pero es preferible consumir un plato de mariscos que uno de embutidos o una tabla de patés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas