Al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Carlos Felipe Jaramillo, le preocupan las alzas que puedan tener las tasas de interés en los Estados Unidos porque “la región está en una situación vulnerable”, ya que “la deuda ha aumentado en los últimos diez años unos 15 puntos del PIB”.
“Es un salto muy grande: estaremos leyendo algunos de los números que leemos sobre la crisis de los años anteriores. Si bien una parte importante es la deuda interna, impacta lo que sucede con las tasas de interés en dólares y euros”.
Ante esa situación, plantea que los gobiernos deben tener, por lo menos, un plan claro de manejo de ingresos y gastos.
Explica que la región tiene que enfocarse en el proceso de consolidación: los países que más quieren gastar durante este período son aquellos que necesitan tener acceso público a sus planes para estabilizar sus niveles de deuda. No es necesario reducirlo drásticamente, ni hacerlo este año”, explica.
En cuanto a la inflación, afirma que sigue el tema con preocupación, especialmente porque es un gran componente de los alimentos, y tiene un impacto mucho mayor en los segmentos minoritarios de la población.
Han otorgado 35 mil 162 pensiones hasta diciembre del 2021
Materias primas
“Hay más de un golpeado por la pandemia, y ahora la subida en los precios de los alimentos puede ser otro golpe adicional. Tengo la esperanza de que se gestione bien y solo en poco tiempo. Pero es una buena idea hacer algo al respecto”, dijo.
Sobre materias primas, afirma que no existe un panorama positivo.
El vicepresidente Banco Mundial rebaja el optimismo sobre un superciclo de materias primas y cree que no se regresará al nivel de riqueza pre-pandemia hasta 2023.
Afirma que la deuda ha aumentado en los últimos diez años unos 15 puntos del PIB, un salto muy grande y se tendrán números similares a la crisis de los años anteriores.