¿Por qué es relevante para el futuro sentencia 545-01?

¿Por qué es relevante para el futuro sentencia 545-01?

La importancia de la sentencia No.545-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social no solo reside en que autoriza a entregar los fondos acumulados a los 25,000 trabajadores que hayan cumplido 60 años y no cumplan con los requisitos de ley para obtener una pensión, puedan retirar los montos acumulados en sus cuentas de capitalización, sino que también establece un precedente jurídico para que en el futuro los trabajadores que cumplan con las condiciones establecidas en esa resolución puedan beneficiarse de ella sin que medie ninguna otra resolución ni trámite burocrático que obstaculice ese beneficio.

La resolución también autoriza a que los trabajadores diagnosticados con una enfermedad terminal, sin importar su edad, puedan retirar los montos acumulados en sus cuentas de capitalización, por lo que ordena a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Superintendencia de Pensiones hacer todas las gestiones necesarias para que las AFP entreguen dichos fondos sin dilación a los trabajadores.

Esta decisión además beneficia a estos trabajadores aún si en este momento se encuentran recibiendo algún otro beneficio por vejez o discapacidad.

Puede leer: República Dominicana tiene oportunidad de exportar US$1,580,7 MM

Este proceso de sentencia no solo beneficia a estos trabajadores, sino que además crea un precedente jurídico que impacta a todos los trabajadores que se pudiesen encontrar en esta situación en el futuro.

Otro beneficio de la resolución es que autoriza a que los trabajadores tengan el derecho a recibir más de un beneficio de pensión cuando la ley se lo permitiese.

Esto significa que un trabajador que por ley tenga el derecho a recibir más de una pensión o beneficio por vejez o incapacidad, pueda disfrutar de todos sus derechos sin ninguna limitación.

Esta medida permitirá que una persona que tenga un beneficio por vejez y un beneficio por discapacidad, disfrutar de ambos derechos sin ningún tipo de limitación.

Publicaciones Relacionadas