¿Por qué es saludable llevar un régimen alimenticio a base de vegetales  y frutas?

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/A5DDD778-B6D2-4EE7-A309-0BBC97484CDD.jpeg

¿Que por qué se tomó la decisión de llevar esa dieta? Esa es una de las primeras interrogantes que surgen. Muchas personas  tildan de locos a los vegetarianos, pero los estudios están ahí. Y ellos demuestran que realmente es mucho más saludable dejar de comer carnes y consumir  mayor cantidad de frutas y vegetales así como también cereales y leguminosas.

Dejando a un lado de las razones meramente morales, éticas y religiosas que siempre serán muy relativas, el vegetarianismo tiene amplias ventajas sobre la ingesta de carnes.

Así lo explica el doctor Frank Canelo, quien es médico naturista: “Llevar una dieta vegetariana tiene muchos beneficios”.

Aspecto físico.  Según Canelo,  en primer lugar, en el aspecto físico se han realizado estudios y se ha visto que en las poblaciones que tienen más longevidad en el mundo, predomina una alimentación a base de vegetales.

Se ha demostrado que el hombre tiene más parecido con el animal vegetariano que con el animal carnívoro. Fácilmente se puede notar que cada animal tiene su alimentación y que es ésta no varía.

“Cuando se intentó suministrar proteína animal a las vacas fue cuando surgió la enfermedad conocida como la vaca loca”, asegura.

Esto quiere decir que cada animal obedece a su naturaleza. En cambio, el ser humano no obedece a su naturaleza. Según estudios realizados, el ser humano no asimila bien las grasas saturadas de los animales debido a que es muy pesada para el sistema metabólico de los seres humanos.

De igual forma, se ha comprobado que en las comunidades vegetarianas hay menos enfermedades que en las carnívoras. “Es muy raro ver vegetarianos con problemas de colesterol o  triglicéridos”, apunta Canelo.

El consumo de carnes provoca una presión muy fuerte en el organismo mientras que la ingesta de frutas y vegetales es mucho más ligera y se digiere  más suave.

Factor mental
Los vegetales tienen muchos aminoácidos que producen una relajación y una tranquilidad. En cambio, al consumir carne se ingiere la adrenalina, el cortisol y otras hormonas que se producen al momento de matar animal.

Otro punto a considerar es que la crianza moderna le agrega antibióticos, les agrega hormonas de crecimiento a los animales, y eso traspasa al ser humano.

“De ahí se ha rastreado que mucha de la resistencia a antibióticos de deba a que estamos en la cadena de los animales industrializados”, detalla el nutricionista  Canelo.

Factor de la ecología
El facultativo expresa, que uno de los problemas  serios que hay con la contaminación ambiental y el hambre es el uso de grandes extensiones de tierra para cultivar alimentos para animales que va solamente a una parte de la población élite, que es la que puede consumir las carnes de ese ganado. 

La frase

Doctor Frank Canelo
“Es cierto. Las proteínas de los vegetales no son de alto valor biológico, es decir a que no contienen todos los aminoácidos esenciales. En cambio, la carne tiene los aminoácidos, pero tiene colesterol, tiene ácido úrico, triglicéridos, las grasas saturadas, además de las enzimas propias de un cadáver, los pesticidas que se utilizan en la crianza moderna y la cantidad de bacterias por centímetro cúbico que tiene la carne, entonces es mejor la proteína vegetal que se pueden combinar varios vegetales y obtenerla”.

Zoom

Evolución de la pirámide alimenticia

La pirámide actual
No sólo desplaza aún más las carnes hacia el borde de la pirámide, sino que da a entender que la substitución de las carnes rojas por pescados, nueces y legumbres es algo deseable, y enfatiza el mayor consumo de vegetales y frutas. En esta pirámide, las carnes ocupan el cuarto piso, arriba de lácteos y huevos, y antes de las temidas grasas y azúcares. En la nueva pirámide, esta proporción cambia radicalmente.