Por qué está en peligro el sueño americano

Por qué está en peligro el sueño americano

BBC Mundo. El sueño americano está construido sobre las bases de la movilidad social, la igualdad y la noción de que todos los niños, sin importar su cuna, tienen la oportunidad de prosperar.

Ese sueño, argumenta Robert Putnam, ya no es evidente, y podría hasta estar en peligro.

Putnam es el politólogo y catedrático de la Universidad de Harvard que ha asesorado a tres presidentes de Estados Unidos -Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama- y alguien a quien los estadounidenses le prestan atención.

Su libro «Solo en la bolera», publicado hace 15 años, le ganó el reconocimiento internacional y es considerado como una de las mejores obras sobre política pública recientes.

El autor siguió la trayectoria del declive de la participación de la sociedad civil, es decir, del número de personas que participan en asociaciones y clubs: la gente se une a menos comités y no se hace miembro de casi nada.

Aunque más personas juegan a los bolos, por ejemplo, hay menos ligas de bolos.

En su nuevo libro, «Our kids» («Nuestros niños»), Putnam aborda el tema de la desigualdad social. Cuenta una historia ya familiar de la disminución de movilidad social y lo hace a través del prisma de Rochester, su ciudad natal.

En resumen, dice que el sueño americano -que estaba vivo cuando él estaba creciendo en los años 50- ahora probablemente está fuera de alcance.

Aunque las personas viven una al lado de la otra, sus vidas son paralelas y sus oportunidades, distintas.

El viejo igualitarismo de la era de la posguerra ya no existe, dice.

En el libro, hay algo para todos… sobre todo algo con lo que no estar de acuerdo.

Uno puede, por ejemplo, contar una historia más feliz cuando habla de las últimas décadas: la situación de los afroamericanos ha mejorado mucho desde las marchas de Selma, así como la situación de las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas