¿Por qué están tristes los mariachis de Los Ángeles?

¿Por qué están tristes los mariachis de Los Ángeles?

Cuna del mariachi en la Ciudad de México celebra 90 años

LOS ANGELES, AFP.– Los mariachis de Los Ángeles andan tristes y angustiados estos días. La histórica plaza en la que se reúnen desde hace más de medio siglo para buscar clientes puede convertirse en un centro comercial que destruirá su principal fuente de ingresos. 

«¿De qué vamos a vivir?», se preguntan. Un grupo de inversores le ha echado el ojo a la Plaza del Mariachi, una pequeña explanada situada al este de la ciudad y presidida por una imponente estatua de Lucha Reyes, una de las reinas de las rancheras, donde la música tradicional mexicana no deja de sonar.

El proyecto inmobiliario prevé cubrir la plaza para construir más tiendas y edificar un aparcamiento de entre seis y ocho plantas que dé cabida a unos 500 vehículos.

«Nosotros obviamente no nos oponemos a la urbanización, tiene que haber mejorías. (Pero) la incógnita y la preocupación de todos los centenares de mariachis que nos juntamos aquí es si vamos a permanecer en este lugar» después de las obras, cuenta a la AFP Arturo Ramírez, presidente de la Organización de Mariachis Unidos de Los Ángeles (OMULA).

Abandonar este lugar obligaría a los músicos a comenzar de cero en otro emplazamiento y recomponer su fundamental red de contactos.

Publicaciones Relacionadas