Por qué Hamas comenzó la guerra contra Israel

Por qué Hamas comenzó la guerra contra Israel

La organización de Hamas comenzó sus actividades en diciembre del año 1987. En principio contó con el apoyo de Israel, ya que era una organización social, que serviría de ayuda a la población Palestina. Más tarde esta organización cambió sus objetivos convirtiéndose en una organización terrorista. Atacó a Israel con misiles, matando así a muchos Israelíes y llevando a cabo actividades terroristas contra la población de Israel como el rapto de civiles Israelíes. Estos actos dejaron miles de víctimas en Israel y mucho sufrimiento del lado Palestino.

Hamas rechazó el acuerdo de Oslo (acuerdo de paz entre Israel y Palestina) y continuó con sus actividades terroristas para interferir con el proceso de paz. Esta organización terrorista continúa sin reconocer el Estado de Israel y crean fanáticos musulmanes dentro del territorio de Gaza y la franja occidental con el fin de atacar Israel.

En el año 2005 Israel decidió retirar las tropas israelíes de Gaza y remover los asentamientos, trasladando a todos sus civiles a otros lugares. Más tarde Gaza pasó a ser responsabilidad de la autoridad Palestina. Israel pensó que esa área sería un área igual a lo que es “Singapur” en Medio Oriente. Pero en el 2007 Hamas expulsó a las autoridades Palestinas de Gaza, causando la muerte de muchos policías palestinos, raptando y ejecutando cristianos religiosos e imponiendo la ley de “Sharia” (ley Musulmana).

Durante 7 años esta organización construyó infraestructuras terroristas, túneles de la muerte, túneles de contrabando y Gaza se convirtió en una base de terror para atacar a Israel. El Estado de Israel proveyó materiales de construcción para la edificación de casas en Gaza pero en su lugar Hamas decidió usar estos materiales para la construcción de túneles de la muerte.

Con el control de Gaza, Hamas atacó a Israel provocando que la mitad de la población de Israel viva en refugios.

Durante la “Primavera Árabe”, Hamas apoyó a la oposición en diferentes países árabes contra el Gobierno de esos países como a los hermanos Musulmanes en Egipto, la oposición en Siria y actividades contra las autoridades palestinas.

Hace dos años se llegó a un acuerdo indirecto con Hamas de detener el lanzamiento constante de misiles a Israel, pero durante este tiempo esta organización continuó atacando a Israel vía sus suborganizaciones terroristas en Gaza.

El mes pasado dos miembros de Hamas raptaron tres jóvenes israelíes, causándoles la muerte y enterrándolos en el sur de la franja occidental. Ocurrido este hecho comenzaron a lanzar misiles contra Israel.

¿Por qué Hamas inició estos ataques?

A. La mala situación económica de Gaza. No hay dinero para el salario de los miembros ni para comprar comida ni productos de primera necesidad. Tampoco poseen los recursos económicos para seguir construyendo infraestructuras para el sistema terrorista.

B. Hamas se convirtió en una organización aislada, debido a sus actividades contra los países árabes. Egipto cerró la frontera con Gaza y destruyó los túneles que usaban para su contrabando.

C. Desde el 2007 Hamas ha estado preparando a Gaza para la guerra; pidieron a los palestinos comenzar un nuevo levantamiento, la tercera “Intifada”

Durante los recientes ataques Israel ha defendido a la población israelí con su sistema de “Cúpula de Hierro”. Durante dos semanas y media Hamas lanzó 2,500 misiles a Israel, obligando a la población israelí a permanecer en los refugios todo el tiempo. Los misiles enviados al aeropuerto de Tel Aviv provocaron el cierre del mismo. Los vuelos hacia y desde Estados Unidos y Europa fueron cancelados.

Hamas está usando a la población civil como escudos humanos. Los edificios públicos como instituciones de las Naciones Unidas, mezquitas, escuelas y hospitales como el hospital en “Shafi” y en “Oafi” son utilizados por Hamas para almacenar y lanzar misiles contra Israel.

Debido a las circunstancias, Israel, para defender a su población decidió entrar a Gaza por tierra, para parar el lanzamiento de misiles y destruir los túneles de la muerte construidos con la finalidad de entrar a territorio Israelí. Sabemos que en todas las guerras hay muertes dolorosas de personas inocentes, como también las hay en esta guerra. El Estado de Israel lamenta la muerte de todos los niños, mujeres y hombres que ha provocado este conflicto. El ejército israelí no tiene nada en contra de los civiles de Gaza, solo contra las organizaciones terroristas.

El 23 de julio de 2014 Israel aceptó la iniciativa de Egipto de un cese al fuego pero el líder de Hamas, Haled Mashal, quien se refugia en un hotel cinco estrellas en la ciudad de Qatar, Doha, rechazó esta iniciativa, mientras su gente está sufriendo y la guerra continúa.

Entonces, ¿qué debe hacer Israel?

La próxima semana será el final del mes “Ramadán” para los musulmanes, día que todos ellos celebran con una gran fiesta. Esperamos que Hamas detenga su ofensiva contra Israel y le permita a su gente disfrutar y celebrar de este día final del Ramadán.

El autor es Embajador de Israel en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas