Ante las múltiples quejas de los conductores sobre el trabajo que realizan los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (DIGESETT=AMET), la integrante de esta institución, Yahaira Abad Muñoz, asegura que muchos están equivocados sobre el cuestionamiento de la labor que realizan, ya que estos trabajan para evitar estas obstrucciones.
«No es lo mismo ver las cosas de adentro hacia afuera, nosotros nos comunicamos con otros miembros que tienen acceso a las cámaras de vigilancia y nos informan sobre las avenidas y calles que tienen menor flujo vehícular, así damos paso a las vías menos transitadas y hacer equivalente el traslado de los vehículos y evitar los tapones», explicó.
Abad Muñoz asegura además que éstos deben intervenir en las “horas pico” y dar paso a las calles que son manejables para que las personas lleguen a tiempo a su destino.
«Dentro de la institución no hay ningún tipo de favoritismo con ninguna persona, incluso si un agente que está cometiendo una falta de tránsito debe ser fiscalizado, nadie está por encima de la Ley».
Del mismo modo, la agente explica que éstos deben intervenir hasta cuando el semáforo está en verde, debido a los rebases de los conductores cuando llegan a una intercesión y aún así proceden avanzar y a bloquear la vía, entonces los miembros deben controlar ese inconveniente.
Asimismo, en la actualidad se vive la inconsciencia de los chóferes a la hora de tener una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y no darle paso, por lo que deben de intervenir para preservar la vida de las personas que deben ser trasladadas a un hospital.
El chance. La agente Yahaira Abad Muñoz, aseguró que es normal en nuestra sociedad que los conductores utilicen la famosa frase «dame un chance«, y la situación para ponerle una infracción puede variar.
«Hasta el momento se ha determinado que ciertas personas cometen una «falta», debido a la falta de conocimiento de la Ley o pueden tener una emergencia que los hace cometer el hecho.
Asegura que la infracción más letal que puede cometer un conductor, es pasar la luz roja del semáforo.
«No sólo estás poniendo en riesgo la vida tuya, sino también la vida de los ciudadanos que andan bien en la vía pública.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Abad Muñoz al ser entrevistada en el programa radial La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7FM.