Hacer lo que nos produce satisfacción, disfrutar del aire libre en espacios naturales produce felicidad y ayuda a mejorar la memoria.
Generalmente se cree que la riqueza económica es la base de la felicidad. No obstante, se ha demostrado que ser feliz depende de muchos otros factores.
Ser feliz es fundamental en la vida de una persona, ya que sin ella, todos los demás logros personales o profesionales no tendrían sentido.
Con frecuencia se dice que de lo económico depende la felicidad, lo cual no es absoluto, sino relativo, ya que hay personas con muchas riquezas que no son para nada felices.
Estudios sobre la felicidad
Aunque no es prácticamente imposible definir la felicidad, ya que lo que hace feliz a una persona no necesariamente tiene que hacer feliz a otra.
Según investigaciones científicas en el área de la psicología, la felicidad contribuye tanto a la salud física como a la emocional.
Los estudios sobre la felicidad en las personas afirman que esta contribuye significativamente a la salud, ya que ayuda a mejorar las funciones del sistema inmunológico.
Se ha demostrado que ser feliz disminuye el estrés, aporta tranquilidad, reduce la ansiedad, el dolor, el ritmo cardiaco, retrasa el envejecimiento, previene la enfermedad del Parkinson.
Investigación del Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS)
Arrojó en sus conclusiones que el aspecto el físico y el emocional que brinda por supuesto la felicidad, conjuntamente con la nutrición constituyen considerablemente a la salud.
La investigación contó con una muestra en la que se analizó a medio millón de publicaciones en las redes sociales de 155.000 usuarios españoles.
Claves para ser feliz
Lo primero es que la persona haga lo que le gusta, con lo que se sienta bien, por decisión propia y no por imposiciones o por presiones sociales.
Si le gusta viajar hacerlo, ya que esto proporciona experiencias gratas y novedosas, rodearse siempre de personas positivas y evitar las denominadas “tóxicas”; escuchar música si le gusta, hacer ejercicios… son esenciales para la felicidad y por supuesto para estar saludable.
De acuerdo con un estudio realizado por el doctor Jeroen Nalwun, un profesor de la Universidad de Breda (Holanda), “las personas que viajan frecuentemente son más felices”.
Revela asimismo, que planificar las vacaciones provoca un grado bastante elevado de felicidad, vivir el presente, ser agradecidos, pasar tiempo de calidad con la familia y con amigos, salir a lugares con paisajes agradables, tomar el sol, todo esto son factores esenciales.