¿Por qué la investigación de la carne de Brasil es un tema global?

23_03_2017 HOY_JUEVES_230317_ Economía4 E

Tatiana Freitas y Fabiana Batista
Aunque Brasil ya ha generado bastantes escándalos y acusaciones de corrupción recientemente, una nueva investigación sobre la venta de carne contaminada en el país está teniendo efectos más allá de sus fronteras. La investigación, llamada “Carne débil”, ha generado denuncias de sobornos generalizados y ventas de mala carne tanto dentro como fuera del país. En respuesta, varios países han prohibido o restringido la carne de res y avícola de Brasil, el mayor exportador mundial de ambas.
1. ¿Qué tan graves son las acusaciones? Los investigadores dicen que tienen pruebas de que 21 compañías de carne sobornaron a inspectores del Gobierno para aprobar la venta y exportación, incluso cuando la carne de res y avícola estaban contaminadas o podridas. Treinta y tres inspectores federales están siendo investigados, según el Ministerio de Agricultura.

2. ¿Quién ha sido señalado? De manera notable, JBS SA y BRF SA, los dos mayores proveedores de carne de Brasil. Un trabajador de JBS en el estado de Paraná ha sido acusado de sobornar a inspectores. La compañía dice que no está de acuerdo con las acciones del empleado y tomará “medidas correspondientes”.
Dos ejecutivos de la BRF han sido arrestados. Una planta de BRF en el estado de Goiás fue suspendida por el gobierno después de denuncias de irregularidades.
La Policía dijo que la compañía envió siete cargas de carne contaminada con salmonela a Europa. BRF dijo que la carne estaba permitida bajo estándares europeos, y que la planta sigue las normas sanitarias nacionales e internacionales.

3. ¿Qué sabemos sobre la carne contaminada? Aparte de las acusaciones contra BRF y JBS, los investigadores dicen que en los mataderos más pequeños que abastecen el mercado interno, la carne, incluyendo salchichas y embutidos, fue adulterada con ingredientes como cabezas de cerdo y cartón. En algunos casos, dicen, los olores de la carne podrida fueron enmascarados aplicando ácido. Ningún caso de envenenamiento ha sido relacionado con el escándalo.
El sistema de inspección sanitaria de Brasil ha tenido integridad en el pasado, dice Pedro de Felicio, profesor de tecnología de alimentos en la Universidad de Campinas en el estado de São Paulo. Los casos descubiertos por la investigación actual, dice, pueden resultar aislados.

4. ¿Por qué es una historia tan grande? Incluso si usted no vive en Brasil, si es carnívoro, hay una buena probabilidad de que coma carne de res y aves de corral brasileñas. El país representa 20 por ciento de las exportaciones mundiales de carne y casi 40 por ciento de las exportaciones de pollo.
La carne de res, las aves de corral y el cerdo representaron casi 10 por ciento de los ingresos por exportación de Brasil el año pasado. BRF y JBS están entre las compañías más grandes del país.

5. ¿Cuál ha sido el impacto en el mercado? China, el mayor importador de carne y pollos brasileños, ha suspendido temporalmente los envíos. La Unión Europea, Japón y Chile también emitieron restricciones. Las acciones de las compañías brasileñas de carne han caído. Si bien es demasiado pronto para cuantificar las implicaciones potenciales para JBS y BRF, no es probable una rápida recuperación de la acción, dijo JPMorgan en un informe el 20 de marzo.
La investigación llega en mal momento para ambas compañías. JBS planea una oferta pública inicial en EE.UU. a finales de este año, mientras que BRF está llevando a cabo una venta de acciones de su unidad que produce carne halal, es decir, preparada según lo prescrito por la ley musulmana.

6. ¿Está la pesquisa conectada a otras investigaciones de corrupción? No hay tal evidencia. Pero la investigación “Carne débil” lleva al menos dos años en Curitiba, estado de Paraná, el mismo lugar donde se originó la pesquisa Lava Jato, una extensa investigación sobre sobornos que involucra a altos ejecutivos y políticos. La policía alega que algunos de los sobornos de las compañías de carne estaban destinados a fiestas políticas.