¿Por qué la pista de los Celtics es de distintos colores?   

¿Por qué la pista de los Celtics es de distintos colores?   

El pabellón de los Boston Celtics es uno de los más singulares y reconocibles de la NBA.

Boston. No existe en el baloncesto un parqué más reconocible que el del Garden. Su leyenda nació durante la Segunda Guerra Mundial.

La falta de madera, destinada a la construcción de barcos militares, obligó a los Celtics a juntar pequeñas piezas de distintos colores para armar su pista.

Ese parqué es historia de la NBA. “Hay estadios que despiertan a los fantasmas y el Garden es uno de ellos”, dice a EFE Richard Johnson, director del museo de los Celtics desde 1982.  

De Red Auerbach y Bill Russell, a Larry Bird, pasando por el trío Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen, hasta llegar a Jayson Tatum, Marcus Smart y Jaylen Brown. Los Celtics siguen agrandando su leyenda y pelean en estas Finales NBA por el que sería su decimoctavo título, un récord absoluto.

Lee más: Warriors se muestran relajados; Celtics, concentrados

El icónico parqué de Boston ha sido el punto en común entre la leyenda construida en los años 50 hasta las nuevas ambiciones de este ya inolvidable 2022.  

El responsable de preservar el inestimable valor de la historia de los Celtics es Richard Johnson (Worcester, Massachusetts, 1955), el director del ‘Sports Museum’ de Boston, ubicado dentro del TD Garden, donde se pueden admirar trofeos, fotos históricas y reliquias de una de las franquicias de más tradición en la NBA.

629b5b95a9577.r d.1500 1000
Jugadores en la pista

Aficionado de los Celtics desde los ocho años, Johnson se ocupa del museo desde 1982 y es un auténtico manual vivo de historia del equipo y del Garden.

“Hay algunos estadios que despiertan a los fantasmas, como Anfield, o el Bernabéu. El Garden es uno de ellos”, cuenta.  

La crisis de la madera, clave de un parque único

No hay en la historia del baloncesto un parqué más reconocible que el de los Celtics. Sin embargo, su leyenda forjada a lo largo de los años se originó por una simple necesidad.  

El parqué se instaló en el Garden a principios de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos usaba grandes cantidades de madera para cuestiones militares, como para la construcción de barcos, finalizadas a defender el país.  

En ese período era muy complicado encontrar tablas de madera del mismo color y por esa razón el parqué del Garden estaba formado por piezas de distintos colores.  

“La madera era de buena calidad, solo era de color distinto y eso se convirtió en un elemento reconocible del equipo. No se me ocurren otros equipos que cuenten con un parqué que sea realmente su ‘marca particular’”, reconoce Johnson a EFE.  

¿Y por qué los demás equipos contaban con parqués del mismo color?

Boston no nació como capital de baloncesto, sino se convirtió en capital de este deporte en los años siguientes, a base de legendarios triunfos.

Otras ciudades de Estados Unidos, como Philadelphia, Chicago o Nueva York ya tenían anteriormente estadios de baloncesto usados por los equipos universitarios, cuando todavía no existía esa crisis de madera.