¿Por qué lagrimean los ojos?

¿Por qué lagrimean los ojos?

Entre las funciones que desempeñan las lágrimas en el ojos, están: protegerlos de agentes externos en el ambiente que los pueda infectar, mantenerlos humectados. Sin embargo, la presencia abundante de ellas podría ser la alarma de que algo no anda bien con su salud visual.

No lo tomes a la ligera, ni se automediques, si estás padeciendo estos síntomas lo recomendable es que hagas una visita al especialista de la vista -el oftalmólogo- para que le de su diagnóstico particular.

Especialistas. Los facultados en la materia le llaman a esta afección visual al lagrimeo constante- epífora, que significa producción abundante y persistente, lo cual la mayoría de las veces responde a enfermedades visuales en uno o ambos ojos.

El lagrimeo copioso, aunque podría ser algo sin consecuencias graves y pasar en pocos días, también podría estar mandando una voz de alerta de que se está en un proceso alérgico, infección ocular o la presencia de algún cuerpo extraño.

¿Cuáles podrían ser estos objetos que afecten sus ojos? Polvo en el aire, astillas de madera, partículas de metal, arena, e incluso una pestaña, algo (esto último) ocurre con frecuencia.

¿A qué edad es más frecuente el lagrimeo? A juicio de los expertos podría aparecer a cualquier edad, pero en la edad infantil, adulta mayor y en los ancianos suele aparecer con más frecuencia, ya que en esta etapa de la vida el sistema inmunológico funciona de manera más débil que en la edad adulto joven.

Los niños y las personas envejecientes -de la tercera edad- son más vulnerables a padecer de ojos llorosos.

Factores que pueden causar el lagrimeo. Estos factores van desde por causa de los contaminadores ambientales de la ciudad, partículas, moléculas… agentes que causan el ojo lloroso. Otra causa puede deberse a la realización de ejercicios al aire libre sin protección visual.

Datos recientes ofrecidos por la Sociedad Dominicana de Oftalmológica y del Centro Láser del Hospital Elías Santana dan cuenta de que la frecuencia de pacientes en el país con lagrimeo se ha elevando de manera significativa en los últimos años.

Prevención en casa. Tener mucha higiene, especialmente cuando hay riesgo de estar en un ambiente en que haya mucho polvo, mantener bien cerradas las puertas y ventanas cuando haya brisas fuertes. Evitar el contacto con el moho que suele producirse en lugares húmedos, tales como el baño y paredes, limpiarlos frecuentemente, y retirar cualquier tipo de residuo de basura en el hogar.

¿Mascotas? Esos seres adorables que tanto queremos podrían ser agentes causantes de ojos lagrimosos. Si las tienes dentro de la casa es necesario tomar en cuenta que según los facultados en la materia, los perros y los gatos desprenden una caspa que se adhiere al polvo que por lo general se acumula en el hogar y esto contribuye a problemas visuales. Es necesario mantener limpias de este polvo las cortinas de la casa, almohadas y colchones, los muebles de tapicerías, alfombras total o de áreas, peluches, los juguetes de los niños

ZOOM

¿Cómo evitarlo?
Una buena recomendación para contrarrestar el lagrimeo es disminuir las actividades y la exposición a espacios contaminados.

Alivio rápido
Luego de la visita al oftalmólogo y tras el diagnóstico de la causa del lagrimeo, el especialista podría indicarle un tratamiento de lágrimas artificiales, algún colirio o gotas antialérgicas y humectantes.

Problema
Podría ser simple, pero también podría tratarse de alergias graves debido a la reacción de defensa excesiva del organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas