El reciente conflicto entre Israel y Líbano ha dado lugar a una serie de explosiones que han causado la muerte de más de 20 personas y heridas a más de 3,000.
Estos incidentes han despertado el interés de expertos en ciberseguridad, quienes sugieren que las explosiones podrían estar relacionadas con ataques tecnológicos. Juan Matos, ingeniero especializado en ciberseguridad, ofreció dos teorías al respecto.
La primera teoría indica que “los israelíes utilizaron mecanismos de radiofrecuencias con los que calentaron las baterías de litio”, lo que habría provocado las explosiones. La segunda teoría sugiere que “probablemente vulneraron las cadenas de suministros en la fábrica y a los bípers les colocaron alguna carga explosiva”.
Un bíper es un aparato de telecomunicaciones que precede al celular y permite enviar mensajes alfanuméricos.
Matos, explicó en el programa El Día, que la razón por la que los bípers son utilizados en lugar de teléfonos móviles en este conflicto se debe a que estos últimos presentan mayor facilidad de rastreo.
Añadió que, “para mantener la privacidad de sus conversaciones en medio de este conflicto, era sumamente relevante”.
El conflicto entre Israel y Líbano, que se remonta a la década de los 70, ha sido escenario de múltiples tensiones y batallas sangrientas. En este contexto, la privacidad en las comunicaciones cobra gran importancia.
También puede leer: Allanamientos en Taiwán en la investigación sobre el origen de los bíperes que estallaron en Líbano
Matos también destacó que “existe la posibilidad de que terceros puedan hackear teléfonos” y mencionó el sistema ‘Pegasus’, un software de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group, utilizado para la vigilancia con la excusa de combatir el terrorismo y la delincuencia, según la Universidad de España Isabel I.
Pegasus se activa enviando un mensaje o realizando una llamada al teléfono que será investigado, una vez es instalado, es capaz de activar la cámara y el micrófono del dispositivo; también al poseer geolocalizador, puede conocer con exactitud dónde está el propietario.
Según la citada universidad, una de las estrategias para activar Pegasus es hacerlo mediante una llamada de Whatsapp, debido a que estas no quedan registradas en el historial y pueden ser borradas inmediatamente.