Hay quienes tienen la disposición de iniciar una rutina de ejercicios para perder unos kilitos de más, pero la falta de tiempo no se lo permite. Muchos trabajan todo el día, luego de la jor nada laboral deben llegar a casa a hacer tareas con sus hijos, a preparar la cena, la comida del otro día…
En fin, las cosas suelen complicarse. Pero, ¿por qué no levantarse un poco más temprano e iniciar la rutina de ejercicios en las primeras horas de la mañana?
No es fácil poner el despertador una o dos horas antes de lo habitual, pero todo en la vida requiere de esfuerzo y como reza el dicho “al que madruga Dios lo ayuda”.
¡Anímese a cambiar sus hábitos! Y cumpla este año la meta de estar en forma y obtener la silueta siempre deseada. Además, estar en pie tempranito le permite obtener otros significativos beneficios.
De acuerdo a la nutrióloga clínica Annie Veloz, establecer una rutina de ejercicios en las primeras horas de la mañana ayuda a nuestro cuerpo a estar más preparado para realizar todas las actividades diarias con mucha energía y vitalidad.
“Esto es debido a que por las mañanas se queman más calorías, se agudiza la inteligencia y resistencia, reduce el apetito y usted se hace más constante; pues el 90% de la gente que lleva años o toda la vida de una forma habitual, es la que entrena por la mañana”, explica.
Agrega que esto es debido a que una rutina matutina ayuda a mantener un horario más fijo y hay menos abandonos.
Actividades. La gran pregunta es: ¿Cuáles son las acciones especificas a realizar para perder peso y mantenerse activo durante todo el día?
La doctora Veloz indica que no solo los ejercicios deben tomarse en cuenta a la hora de proponerse rebajar en la tanda mañanera; igual la alimentación juega un rol crucial al iniciar un plan de adelgazamiento.
A continuación la especialista en nutrición ofrece una guía con algunas actividades y acciones en pro a su meta de bajar de peso por las mañanas.
Estiramientos. Por la mañana es un buen momento para desentumecer los músculos y lubricar las articulaciones con unos estiramientos, siempre teniendo en cuenta que deben ser muy suaves porque nuestro cuerpo no está preparado en este momento para grandes esfuerzos.
Respiraciones. Acostado boca arriba, trate de hacer respiraciones profundas que llenen sus pulmones de aire, para liberarlo lentamente. De esta manera oxigena usted prepara su cuerpo y cerebro para un mejor inicio del día. Repita tres series de 5 a 10 respiraciones.
Caminar y correr. Salir por lo menos a caminar de 20 a 30 minutos es un entrenamiento de baja intensidad que contribuye a mantener un peso adecuado, favorece la circulación y mejora nuestro sistema cardiorrespiratorio, además de que ayuda a conciliar un mejor sueño por la noche.
Nadar. La natación es un ejercicio para todo el cuerpo que le ayudará a aumentar y a tonificar los músculos y a liberarlo de la grasa, al mismo tiempo que protegerá sus articulaciones de la tensión que provocan otros ejercicios. Puede llegar a quemar hasta 600 calorías en media hora.
Tomar agua a temperatura ambiente. Dos vasos de agua al levantarse y antes del cepillado ayuda a acelerar la motilidad intestinal y a activar el metabolismo. Otra práctica que se realiza en las mañanas, y que es de gran ayuda es tomar agua con limón. Ya que ayuda a balancear la acidez de las comidas ingeridas. Se pueden añadir semillas de linaza que promueven la remoción de toxinas.
Batida verde. Son una excelente opción para comenzar el día ya que la combinación de vegetal y frutas genera un potente antioxidante que contribuye a perder peso. Puede preparar su batida de brócoli, manzana, naranjas, mango, lechuga, apio…
Desayuno. Basado en frutas, pues contiene muy pocas calorías, lácteos como leche, yogur o queso, carbohidratos a través de los cereales o panes integrales.