¿Por qué llegamos al sobreendeudamiento?

¿Por qué llegamos al sobreendeudamiento?

Al sobreendeudamiento se llega más fácil de lo que se cree. De hecho, puede afirmarse que el sobreendeudamiento es un fenómeno prevalente en todos los niveles de ingresos.

¿Cómo llegamos ahí? Pues de varias maneras. Si no tenemos buenos hábitos de consumo – esto es, si gastamos más de lo que ingresamos – el sobreendeudamiento será cuestión de tiempo. Por otro lado, un evento inesperado – una enfermedad en la familia, un accidente – siempre podrá llevarnos a la iliquidez y, de ahí, al sobreendeudamiento.

Estas son las formas más evidentes, pero existen otras. Una de ellas es a través de una pobre gestión del excedente que generamos con nuestro ingreso activo. Sin un seguimiento consciente del excedente – que es la diferencia entre nuestro ingreso y el costo básico de nuestra comunidad – éste tenderá a verse ocupado con cargas financieras provenientes de decisiones que tomamos “en automático”. Es como si el mero hecho de tener un determinado excedente nos impulsara a ocuparlo, en el presente y en el futuro, con decisiones que implicarán compromisos financieros.

Casi siempre, esta tendencia a sobre-ocupar los excedentes del futuro se combina, de forma explosiva, con la falta de conciencia respecto de los riesgos que forman parte integral de nuestras circunstancias. Así, tomamos decisiones partiendo de la premisa de que no ocurrirán contingencias del lado de los ingresos ni del de los gastos. Evidentemente, esta premisa es falsa. Para ir derechito al sobreendeudamiento sólo hay que ignorar este hecho.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas