¿Por qué los dominicanos se van de RD, pese a crecimiento?

¿Por qué los dominicanos se van de RD, pese a crecimiento?

El economista Miguel Ceara Hatton consideró ayer que el aumento de los flujos migratorios del país, a pesar del crecimiento económico, se debe a que el modelo económico, social e institucional es incapaz de garantizarle una vida digna a la población.
Explicó que la República Dominicana es el séptimo país en el mundo que menos ha aprovechado el crecimiento económico para mejorar los indicadores de desarrollo humano de salud y educación.
Ceara Hatton comentó el estudio “Perfil migratorio de República Dominicana”, el cual destaca que entre el 2000 y 2015, el estimado de dominicanos que emigró a otros países aumentó en un 50 por ciento, al pasar de 880,284 a 1,304,493.
El estudio, de 384 páginas, fue realizado por el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“El modelo económico del país no es capaz de garantizarles una vida digna a los ciudadanos y, por lo tanto, la gente tiene que salir”, dijo Ceara Hatton.
Sostuvo que la emigración es la expresión del fracaso de “cómo nos hemos organizado para producir y distribuir el ingreso”.
Expresó que se trata de modelo que crece, pero que no genera bienestar en la población, por lo cual no funciona bien.
“Se ha sostenido por una institucionalidad que cada día resulta más infuncional, porque es una institucionalidad que no genera derechos, sino clientelismo”. manifestó.
El nivel de solidaridad y de cohesión social que tiene el país es muy bajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas