¿Por qué los mercados libres deben ser defendidos?

<P>¿Por qué los mercados libres deben ser defendidos?</P>

“Libertad!” es un llamado perenne, pero los “mercados libres” nunca tuvieron el mismo timbre para esto, aún en años donde el registro de los mercados libres lucía admirable. Este no ha sido uno de esos años. Entonces, ¿el 2008 fue el año en que murió el capitalismo? Y si no, ¿será el 2009 el año en que podríamos poner el capitalismo fuera de su miseria? Nuestras respuestas son: no, y no.

En un momento en que muchos comentaristas rememoran el 1929, vale recordar la historia más reciente, como la caída del Muro de Berlín en el 1989. El contraste entre el fin del  comunismo y la muy exagerada muerte del capitalismo. Luego, un movimiento popular que erradicó un brutal y muy desacreditado régimen entre escenas de júbilo: ahora los votantes no están celebrando, simplemente los buenos tiempos pueden haber terminado. Entonces, la alternativa esperada para el comunismo era clara: la democracia y un mercado económico. Hoy, no hay una alternativa convincente.

Todavía este no es el momento para complacencia de los amigos del mercado. Es el momento de recordarnos, no solamente las limitaciones de los mercados, sino sus fortalezas.

Una de las cosas que los mercados hacen magníficamente es motivar a la experimentación: nuevas ideas emergen, se extienden rápidamente si ellos entregan lo que el mercado necesita y desaparecer si ellos no lo hacen. El columnista de FT, John Kay, lo llama “pluralismo disciplinado”. Los programas gubernamentales tienden a ser ni pluralistas ni disciplinados, desde que los estados motivan con grandes ideas y están dispuestos a perder vastas sumas de dinero en respaldarlos.

El shock de  2008 no fue  descubrimiento

El shock del 2008 no fue el descubrimiento de que los mercados no siempre trabajan bien. Todo el mundo sabía eso, aún los economistas. Lo que estaba chocando era el fracaso del pluralismo disciplinado.

Los mercados estaban supuestos a disolver las malas ideas en un proceso evolutivo gradual; lo que pasó en el 2008 fue más como una extinción masiva.

La incompetencia, y en algunos casos el fraude rotundo, habían crecido tan rápidamente, que por el momento los participantes del mercado despertaron al problema, y el sistema financiero completo estaba amenazado.

Los reguladores financieros, ahora deben cargar con la dificultad y la tarea técnica de crear las normativas que aseguraren que no hay repetición. Pero los problemas, sin asombrosos embargos, y no obstante, severos, son síntomas sólo del sector financiero.

Todavía a los gobiernos se les solicita intervenir por todos lados, desde la industria automovilística de Detroit hasta en el negocio parmesano italiano, y sin duda, a menudo ceder a la tentación.

Los pueden resistir, ya que no hay razón para creer que en tales sectores el mecanismo básico del mercado ha fracasado.

Tiendas abren más temprano para atraer más compradores

Aline van Duyn

New York

Los detallistas, quedan afectados después de una semana floja de las ventas de temporada navideña, y redoblan esfuerzos para atraer a los buscadores de gangas con las grandes tiendas abriendo desde el amanecer a lo largo de todo Estados Unidos  además de que a los compradores les ofrecen descuentos especiales si compran a determinados horarios en los diferentes almacenes.

A pesar de los grandes especiales de Navidad, el último análisis de ventas al detalle indica, que la temporada de compras de 2008 ha sido una de las más difíciles en décadas.

Los detallistas respondieron a esto con una reducción aún mayor de los precios, además abriendo sus tiendas por horarios más extendidos.

JC Penney abrió algunas de sus 1,000 tiendas por departamento desde las 5:30 a.m., la apertura más temprana en la historia de esa compañía. En un novedoso movimiento ofreció a los clientes la oportunidad de inscribirse en llamadas despertadoras en sus teléfonos móviles.

Macy’s abrió sus tiendas de productos por departamento en New York y San Francisco desde las 6:00 a.m. Las planas completas de los periódicos se refieren a que el día de navidad que habían muchas gangas, tales como una oferta por Brook Brothers de un descuento adicional de un 15% en las compras realizadas antes de la 1:00 p. m.

Todavía Brooks Brothers en la Quinta Avenida de New York, particularmente no parecía muy ocupado ni siquiera el día de navidad, son habían ni filas de gente queriendo pagar. Aunque hubo una constante corriente de turistas en el famoso centro de compras del distrito de Manhattan, pero muchos parecían comprar sólo con los ojos.

Zoom

Tranquilidad

“Es mucho más tranquilo de lo normal, comprar se ha hecho mucho más fácil este año”, dijo Bruce Lewandowski, un residente de New York que estaba comprando cerca de Saks Fitth Avenue.

 Las ventas al detalle

En este periodo, las ventas al detalle, excluyendo la gasolina, bajaron alrededor de un 4%, de acuerdo a SpendingPulse.

Naciones Unidas eligen aumentar presupuesto

Harvey Morris

En las Naciones Unidas

En un momento en que las amenazas se convierten en tradición anual, los diplomáticos de las Naciones Unidas negociaron a principios de la época navideña el alcance de un compromiso presupuestario que fije el gasto del cuerpo mundial en $700 millones por encima del estimado original.

El maratón de conversaciones de fin de año otra vez resaltó los problemas de reunir los requerimientos de todos los 192 estados miembro de la Asamblea General de NU,  mientras refleja las demandas para mantener bajos costos, particularmente de los países desarrollados que pagan las contribuciones más grandes.

La última revisión de un presupuesto de dos años, el cual fue elegido el año pasado, luego de una sesión pre navidad aún más cargada, trajo el gasto de NU para el 2008 y 2009 por encima de $4.17 millardos (€2.96 millardos, £2.84 millardos) a US$4.87 millardos.

El año pasado Estados Unidos  dirigió la carga contra el gasto gradual adicional que inevitablemente rompe el límite presupuestal en el curso de su lapso de dos años.

El presupuesto cubre el gasto administrativo de NU y está separado de un presupuesto de fuerza de paz mucho más alto, $7 millardos – $8 millardos, que reúne los costos de unas misiones militares de UN en alrededor de 20 puntos alrededor del mundo.

El chocolate sigue caliente, ¿Se podrá introducir un dedo?

LEX

¿Se podrá introducir un dedo en el chocolate? Los inversionistas que lo hicieron durante este año disfrutaron de la experiencia. En un año en que cayó el precio de casi todo, los precios de las semillas de cacao se elevaron por dos tercios en Londres, en un alza de 22 años.

La causa radica en la Costa de Marfil, la cual cosecha el 38% de la producción mundial de semillas de cacao. El mal tiempo y un caso serio de “vaina negra”, significa que el suministro es más de un tercio más bajo que el año pasado. Mientras tanto, las plantas de cacao sembradas medio siglo atrás han alcanzado sus años de producción máxima, mientras la inestabilidad política y los altos impuestos han desmotivado la inversión, provocando que los fanáticos del chocolate se preocupen de que el suministro ha llegado a un nivel muy alto.

Como con cualquier materia prima, la débil demanda puede rápidamente devastar el entusiasmo de sus animadores. Sin embargo, el año próximo podría proveer amplias causas para consolarse comiendo.

La cifra

38 por ciento.  De la producción mundial de semillas de cacao está en la Costa de Marfil. Los precios  se elevaron por dos tercios en Londres.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas