¿Por qué los síntomas de la gripe de hoy son más agresivos que antes?

¿Por qué los síntomas de la gripe de hoy son más agresivos que antes?

Llaman a proteger mujeres embarazadas, recién paridas, niños menores de 5 años y adultos mayores de 65.

Este año, la gripe estacional de otoño se ha mostrado más agresiva, en el país es el principal motivo de consulta de niños y adultos. Se prevé una temporada complicada

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio (nariz, garganta y los pulmones). También se conoce como gripe.

En la mayoría de las personas, la gripe desaparece por sí sola, pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser graves. Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones de la influenza son: niños menores de cinco años, especialmente los menores de seis meses; los adultos mayores de 65 años, las personas que se encuentran en una casa de convalecientes o en otro centro de atención médica a largo plazo; las mujeres embarazadas y hasta dos semanas después del parto, las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, que padecen enfermedades crónicas como asma, cardíacas, renal, en el hígado, y diabetes.

Además, las personas muy obesas, con un índice de masa corporal de 40 o mayor.

Los medicamentos, vacunas, antibióticos son menos efectivos para atacar el virus.

Los síntomas de la gripe, sean simples o severos, se inician de la misma forma. Al principio, parece un resfriado común, con nariz que gotea, estornudos y dolor de garganta. Sin embargo, los resfriados, generalmente, se presentan lentamente, mientras que la influenza tiende a aparecer de súbito.

El resfriado puede ser una molestia. Generalmente, te sientes mucho peor con la influenza.

Le invitamos a leer: Por qué dormir sobre el lado derecho es mejor para la salud del cerebro

En la mayoría de los casos, las personas con influenza pueden hacer tratamiento en casa, y con frecuencia no necesitan ver al médico.

Pero este año la gripe estacional de otoño se ha mostrado más agresiva. Los expertos prevén una temporada complicada de gripe, por lo que los países ya han comenzado con especial atención la campaña de vacunación.

Los científicos apuntan a una gripe más intensa

La covid y las medidas restrictivas de prevención arrinconaron esa otra epidemia estacional. La gripe desapareció en casi todo el mundo y ahora los científicos auguran que está resurgiendo con fuerza.

El hecho de que hayamos perdido el contacto con este virus tan cambiante durante más de un año se puede traducir en menos inmunidad y una mayor predisposición a la infección, que se uniría a una relajación de las medidas de control, dicen científicos.

Varios estudios han arrojado luz en ese sentido. El primero fue publicado en julio por la OMS y en él se advertía de que la pérdida de inmunidad natural frente a virus como el de la gripe o el VRS (virus respiratorio sinictial) en las pasadas temporadas se puede tornar en un aumento de la epidemia al año siguiente.

Salud Pública recomendó vacunar contra la influenza.

Otros dos artículos más recientes confirman las predicciones. Uno de ellos, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, estima a través de un modelo matemático que las hospitalizaciones por gripe aumentarán un 20% esta temporada si se mantienen los niveles de vacunación del año pasado.

Para evitar el aumento, estima que habría que aumentar en un 50% la eficacia de la vacuna o el número de vacunas administradas, o un 25% en cada uno de los parámetros. El estudio añade que si se diera otra temporada con bajos niveles de gripe, el 48% de la población quedaría susceptible a la infección tras el fin de la inmunidad natural adquirida.

En consonancia, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recomendó vacunar contra la influenza en cualquiera de los 1.400 puestos fijos a los niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, personal sanitario y personas con enfermedades de base.

Puede leer también: Diabetes: Recomendaciones para evitar complicaciones de salud

De igual forma, el funcionario dominicano enfatizó que el virus es muy contagioso, por lo que instó al empleo de la mascarilla a quienes tienen padecimientos respiratorios para evitar el contagio a otras personas.

Por su parte, la asesora del Ministerio de Salud Pública Natalia García resaltó el aumento en la cifra de casos positivos a la influenza a nivel mundial, mientras que en el país seis de cada diez pacientes de la consulta neumológica la presentan.

Alerta epidemiológica

En ese sentido, el pasado mes de octubre el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por influenza en el país.

La cartera de Salud Pública tomó esta decisión debido al aumento de los casos de la influenza estacional del tipo A y B.

Apuntó que la infección dura aproximadamente una semana y se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Asimismo, la entidad sanitaria alertó que “puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte de las personas con comorbilidades”.

La Dirección General de Epidemiología del Viceministerio de Salud Colectiva explicó, a través de un comunicado, que la influenza es “una infección vírica que afecta principalmente las vías respiratorias”.

Le puede interesar: Cuidado personal: ¿Qué necesitan los pies?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas