El centro de las conversaciones criollas es dilucidar ¿por qué en las encuestas Luis sube y sigue subiendo, pese a la preocupación de la gente por la delincuencia y los precios de la canasta?
Es difícil explicarse que la mayoría no perciba a Luis como responsable de las situaciones que la perjudican y que en cambio castiguen electoralmente a su oposición.
Para ahondar en los porqués de la inquietud reuní a varias personas e hice una conversación abierta con ellas.
Al decir de los más pobres del grupo las cosas siempre han estado malas. Cuando Balaguer, con Leonel, Hipólito, de nuevo en los dos gobiernos de Leonel, en los dos de Danilo y ahora también.
-Pero si con Leonel y Danilo estuvo la cosa mala y también ahora ¿por qué apoyar más a Luis que a Leonel y Abel? -profundicé.
Hay diferencias importantes, afirma uno del grupo que es abogado, Luis está trabajando por resolver esos “problemas de siempre”, que vienen de la falta de cumplimiento de las leyes, desconociendo derechos de la gente.
Una campesina de Nizao, dice que la diferencia es que Luis es un presidente limpio, que le dice la verdad al pueblo.
A pesar del cierre del país por casi dos años, el presidente mantuvo la seguridad alimentaria, la estabilidad y en los últimos dos años ha reactivado la economía y bajado la inflación a niveles aceptables, asegura el comerciante del grupo.
“Por lo que una mayoría tan grande estamos respaldando que el presidente siga es porque ha probado ser honesto, y sabemos que el dinero que se han llevado los políticos corruptos debió servir para resolver muchas de nuestras necesidades”, dijo otro de los mayores.
Habla un maestro constructor: “Ahorrando de la corrupción y el despilfarro este presidente ha podido construir tantas autopistas, carreteras, circunvalaciones, caminos vecinales, acueductos, escuelas, centros de atención médica.
“Está ampliando los metros, construyendo teleféricos y muchísimas otras obras por todo el país, cuando aún no cumple sus primeros 4 años”.
Y subraya: Le ha alcanzado también el dinero para darle seguro Senasa al pueblo, mantener los programas sociales de ayuda a los más pobre, y subsidios para que no suban más todos los precios. Oigan. si él no hubiera hecho esos ahorros, aquí tuviéramos comiéndonos unos a otros, o habría estallado una guerra civil.
“Y Abinader no sólo es honesto él y su familia, sino que no se hace el chivo loco con la corrupción. Al que señalan, va pa fuera del gobierno.
-Ah, pero no los mete presos, le riposta un jabao con cabello rojizo que acaba de llegar al grupo.
Ahí mismo advierte el abogado: Es que eso sería entrometerse en los asuntos del Poder Judicial y él hizo el compromiso de respetar la independencia de la justicia.
La madre soltera dice que apoya a Luis porque “nos da esperanza, apoyándolo para que siga los cambios puede llevarnos a un país diferente, al bienestar que los dominicanos hemos estado esperando por toda la vida, es lo que espero para mis hijos.
Pues yo sí que no voto por él, dice el más joven del grupo, yo votaré por Leonel porque es un gran intelectual, y por como habla se ve que es un político serio.
Una chica que se veía de lo más cool dijo que todos los políticos le parecían iguales, y que no iría a votar por ninguno.
Otro de más edad, dijo: Yo puedo dar testimonio con relación al empleo. Miren, vi al presidente presionar para que se reabrieran las fuentes de trabajo, flotando aún el COVID estuvo en la apertura de grandes empresas turísticas, presidiendo las inauguraciones de sucursales de negocios, apoyando la apertura de medianas empresas, empujando a las zonas francas. sumando empleos como fuera.
En lo relativo a la delincuencia, dice uno que se identificó como sociólogo, ha involucrado a reconocidos académicos y a especialistas en una reforma policial que está capacitando a los policías en una nueva mentalidad.
Están reentrenando a los policías de vieja escuela; les aumentó el sueldo y les ha mejorado las condiciones de vida y de trabajo: ningún otro gobierno hizo lo que está haciendo Luis para que la policía sea parte de la solución y no parte del problema, todos aquí lo sabemos, dijo.
Sumando y restando todos los datos de la realidad, se entiende todo.