Tras los resultados de las elecciones presidenciales del 19 de mayo de 2024, los altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como el presidente Danilo Medina y el secretario general, Charlie Mariotti manifestaron que no se repostularán a esos cargos como un mensaje de renovación, pero nadie aspira a la presidencia de eso partido, empero, si a la secretaría general ¿Es invencible Danilo Medina?
En ese contexto, el candidato del PLD, Abel Martínez, alcanzó apenas un 10% equivalente 453,468 votos, hecho que ha suscitado opiniones favorables para una renovación de las caras visibles (dirigencia) para volver a conectar con la sociedad y ser opción de poder.
Te puede interesar: Danilo Medina y Mariotti no optarán para dirección PLD
Concluido el proceso electoral han llovido la cantidad de dirigentes que han manifestado su interés por correr hacia la secretaría general del partido morado, como José Dantés Díaz, Jonny Pujols, Yván Lorenzo y Luis de León, sin embargo, ningún dirigente de manera abierta ha manifestado su interés de aspirar a la presidencia del PLD.
Sobre esa falta de interés de presidir los destinos de esa organización política, el politólogo Elvin Calcaño entiende que el sector de poder que encabeza el expresidente Medina no ha abierto ese escenario por el peso específico de Medina en las estructuras.
El también experto en Teoría Política tras ser consultado sostiene que los sectores que se nuclean alrededor de la figura del presidente del PLD, Danilo Medina, lo consideran el activo político más importante porque es el único dirigente en la actualidad que ha sido dos veces presidente de la República.
“El PLD está inmerso en un debate interno en cómo abordar el escenario político luego de las elecciones del 19 de mayo donde un lado está impulsando la renovación y un sector de la sociedad le está diciendo al partido que tiene que renovarse con gente nueva”, precisó el experto en Ciencias Políticas.
Calcaño puntualizó que operan otras fuerzas de la sociedad que apuestan a la destrucción del PLD con personas de ese partido. Cita que desde la perspectiva de la sociología política los partidos que se convierten en maquinarias electorales ven con celo recomendaciones que no sean del interior del partido.
Mientras que presidente del PLD en la Circunscripción II del Distrito Nacional, Elías Cornelio, subrayó que por la condición de expresidente Danilo Medina Sánchez, que dirigió las naves del Estado por dos períodos gubernamentales (2012-2020) nadie desafía su liderazgo a lo interno porque su figura “compacta a toda la dirigencia y los equipos de trabajo”.
El dirigente manifestó que gran parte de los miembros del Comité Central le ha solicitado al actual presidente del PLD que repita en sus funciones pese al anuncio que hizo de no repetir. “El liderazgo del presidente (Danilo Medina) es un liderazgo importante sobre todo en un momento difícil para el partido, además es un liderazgo unificador de los diferentes equipos de trabajo”, destacó.
Cornelio, consultado por este medio subrayó que desde que desde que exjefe de Estado, asumió la presidencia del PLD en IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina en marzo 2021 ha sido el promotor de la renovación de los cuadros en los estamentos del Comité Político y Central, integrando perfiles jóvenes y de experiencia de Estado. Puntualizó que la idea de la renovación no consiste en “desmontar el partido” debe girar en torno a un equilibrio de las diferentes generaciones que confluyen en esa organización política.
De su lado, la politóloga Angely Moreno alega que el PLD no hay dirigentes que estoy en condiciones de desafiar el liderazgo de Danilo Medina porque si aspiran a la presidencia de ese partido sería “una afrente” al expresidente. La también estudiosa de los procesos electorales.