¿Por qué no se venden las pruebas antígenos en farmacias y supermercados?

¿Por qué no se venden las pruebas antígenos en farmacias y supermercados?

Prueba antígeno (fuente externa).

El director general de Promese/Cal, Rafael Adolfo Pérez de León, explicó hoy el porqué no se venden actualmente las pruebas antígenos en farmacias y supermercados, para así contrarrestar las largas filas que se forman en busca de su resultado.

¨En principio era muy importante tener el control de todas esas pruebas y su resultado para poder monitorear la positividad, cuando las pruebas ocurren en laboratorios privados y desde el Estado podemos saber la cantidad que se hacen por día¨.

Lee más: Promese/Cal avanza en reabastecimiento de las 595 Farmacias del Pueblo

Añadió que ¨tan pronto se liberalicen las pruebas y cada persona pueda hacerla desde su casa, pues se corre el riesgo de que muchos resultados de esta prueba desde el Estado y MSP no van a tener la contabilidad real¨.

Además, informó que ¨la prueba de antígena le sale al Estado por  94 pesos¨.

Pérez de León reconoce que se deben buscar mecanismos para garantizar a que las personas tengan acceso a las pruebas COVID-19.

Rafael Adolfo Pérez de León, en el programa El Día

¨Estamos comprando 1 millón de pruebas antígenos desde Promese/Cal, y se comprarán también más en los próximos días para abrir más puestos y disminuir el tamaño de las filas¨.

 Costo de medicamentos COVID-19

El funcionario informó que el Estado está destinando 980,000 millones de pesos para contrarrestar y atacar el rebrote como consecuencia de la variante ómicron.  

¨El presidente ha dispuesto 1,500,000 de pesos para Promese/Cal para comprar medicamentos y de rectiros de laboratorio, de estos hay 900,000 que van destinados a medicamentos altos costo COVID-19 ¨, dijo.

Pérez de León destacó que Tocilizumab cuesta más de 30 mil pesos, el Regen-Cov 82 mil pesos la dosis y Remdesivir que en algun momento llegó a costar casi 10 mil pesos pero actualmente lo han estado comprado muy por debajo de los 1,500 pesos.

¨Los medicamentos el Estado lo  cubre en su totalidad, los garantiza a los pacientes sin ningún costo ¨, puntualizó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista realizada en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11.