¿Por qué nombres marinos para las operaciones Pulpo, Coral y Caracol? Miriam Germán responde

¿Por qué nombres marinos para las operaciones Pulpo, Coral y Caracol?  Miriam Germán responde

Coral, Caracol y Pulpo, los casos de corrupción / Arte: Félix Rojas / Periódico Hoy

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, explicó por primera vez que motivó a la institución poner nombres de animales marinos a los casos de supuestos actos de corrupción administrativa que investiga.

«Los nombres marinos no tienen ninguna razón especifica si no que se le buscó nombre de un lugar donde haya muchas especies diferentes, como el mar», explicó la magistrada a los periodistas Huchi Lora y Edith Febles en una entrevista que le concedió para el programa matutino El Día.

«Se pudo poner la Selva, pero se le puso nombres marinos», prosiguió.

Actualmente, la Procuraduría desarticuló tres casos de presunta corrupción administrativa bajo los nombres Pulpo, Caracol y Coral.

Operación Coral

El pasado 24 de abril, salió a la luz pública el nombre de otra operación anticorrupción: Coral. Bajo esta denominación, el Ministerio Público llevó a cabo 27 allanamientos en las propiedades del exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, Adán Cáceres Silvestre, la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza, Raúl A. Girón Jiménez y el pastor Tanner Antonio Flete Guzmán. Estos seis están detenidos desde en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a esperas de que hoy se les conozca medida de coerción.

El expediente que sustenta la imputación establece que el general Cáceres Silvestre encabezó un entramado societario, policial-militar y religioso que estafó al Estado dominicano con la distracción de fondos, lavado de activos, falsificación de documentos, etc.

El Ministerio Público pide una imposición de un año de prisión preventiva y la declaratoria de la complejidad del caso.

Operación Caracol

«Operación Caracol» es el nombre del proceso investigativo que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los miembros de la Cámara de Cuentas de la gestión del expresidente Danilo Medina.

La Cámara de Cuentas ha sido el blanco de críticas por los retrasos en sus auditorías y las pocas que ha realizado, de ahí pudo surgir el origen del nombre a la investigación judicial que la involucra.

La Pepca realizó un allanamiento sin presente en está entidad, constitucionalmente autónoma, el pasado 22 de febrero. Investiga al organismo por los delitos:

  • Obstrucción de la justicia
  • Coalición de funcionarios
  • Falsificación de documentos públicos
  • Asociación de malhechores
  • Complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción

Operación Anti Pulpo

Fuente externa

Operación Anti Pulpo, la investigación por corrupción contra de una presunta red que lideraba el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina.

Para establecer las similitudes de estos octópodos con el supuesto entramado de corrupción encabezado Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo en 267 páginas qué:

En el expediente, el Ministerio Público determinó que Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Publicaciones Relacionadas