¿Por qué nos ponemos morenos?

¿Por qué nos ponemos morenos?

Empecemos por el principio. El doctor Rodrigo Roldán nos resuelve esta duda.

“Nos bronceamos como mecanismo de defensa de la piel ante la radiación ultravioleta emitida por el sol. En la piel tenemos unas células especializadas que producen pigmento, al que llamamos melanina, y que son las responsables de la coloración de la piel y la protección contra los efectos dañinos de la luz solar. Estas células, llamadas melanocitos, responden ante la radiación solar, produciendo más melanina y por eso nos bronceamos”.

Pero abusar del sol, ya hemos dicho que es muy perjudicial. Por eso, hemos de protegernos bien. Todos los dermatólogos coinciden en que la mejor prevención de un melanoma (el tipo más nocivo de cáncer de piel) es protegernos con cremas, gorras y gafas de sol. Y hacen cada vez más hincapié en este punto, hya que “cada vez sabemos más acerca de los efectos dañinos del sol sobre nuestra piel. La exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel”, afirma el doctor Roldán. “También es importante saber -continúa- que el 80% del daño solar que una persona va a sufrir a lo largo de su vida, ocurre en los primeros 18 años”. Cuanto mayor ha sido la dosis de radiación recibida durante la infancia, mayor es el riesgo de cáncer en la edad adulta.

Para qué es bueno
Jengibre

La raíz de jengibre tiene unos activos que han demostrado acción preventiva en las náuseas y el vómito. Además estimula la secreción gástrica, facilitando el proceso digestivo.

Verdadero
El estrés engorda

Investigadores de la Universidad de California han descubierto un bloqueador biológico que hace que el organismo acumule más grasas cuando está sometido a estrés. Además aumenta el apetito para reducir la ansiedad.

Que no te salgan manchas

Las manchas tipo melasma durante el verano deben ir siempre muy fotoprotegidas para evitar que se oscurezcan más por estímulo de mayor síntesis de melanina ante la exposición a la radiación UV. En cualquier caso, es relativamente fácil que se oscurezcan y efectivamente en ocasiones es más complicado camuflarlas en verano. El producto más indicado y agradecido para disimularlas son los maquillajes compactos coloreados con factor solar. Estos productos son a prueba de agua y esto hace que se pueda tomar baños y mojarse, sin miedo a que se pierda la protección y el camuflaje que otorgan, ya que los pigmentos coloreados compactos tienen una protección de alta eficacia.

Recupera tu energía, ¡depúrate!

La contaminación, los medicamentos y una mala alimentación nos llenan de toxinas que se traducen en cansancio sin motivo aparante, estrés, insomnio… Cuando aparece alguno de éstos síntomas puede indicar que nuestro organismo necesita una depuración: tomar 2 litros de agua diarios e ingerir verduras, hortalizas y frutas es útil.

Hábitos para tener una vida plena

Ejercita tu optimismo y pon en marcha los músculos de la felicidad. Haz una lista de las cosas que más te agradan, y cuando sepas que algo te va a sentar bien, hazlo: mira fotos de las vacaciones, llama a tus amigos, intenta ser feliz a toda costa. Los estudios más recientes demuestran que entre las pacientes con dolencias cardiacas, las que tienen actitudes positivas viven hasta una década más de las que se dejan llevar por el pesimismo y la tristeza. Orar o practicar meditación ayuda a mantener una presión sanguínea baja.

¿Conduces de noche? Evita los riesgos

¿Sabías que 4 de cada 10 accidentes de tráfico mortales se producen de noche, pese a que el flujo de vehículos disminuye alrededor de un 60% en las horas nocturnas? Esto se debe a que cuando la luminosidad es escasa se reduce el campo de visión y la agudeza visual del productor en un 70%, ya que conducir de noche implica un riesgo tres veces mayor que hacerlo de día.

De noche, la visión precisa entre 5 y 7 segundos para conseguir el 95% de la capacidad visual, disminuye la agudeza visual, se aprecian peor los obstáculos y se perturba el sentido cromático. Otros factores que influyen son el envejecimiento visual, que se produce a partir de los 40-45 años, y las enfermedades de la vista o que la afectan. Para evitar accidentes:

1. No esperes a que te caduque el carnet para revisarte la vista.

2. Si usas lentes graduados, lleva siempre la graduación correcta, los cristales limpios y sin rayas y siempre unos lentes de repuesto.

3. Revisa tu graduación cada año, y aunque tengas pocas dioptrías, puede que necesites lentes para conducir.

4. Si tienes alguna alteración visual procura conducir por autopistas, aumenta la distancia de seguridad, disminuye la velocidad, procura no hacer viajes largos, descansa cada hora e intenta no conducir por la noche.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas