¿Por qué ocurre la fascitis plantar?

¿Por qué ocurre la fascitis plantar?

Ese dolor intenso en los pies, generalmente en el talón, y que suele ocurrir en horas de la mañana, al levantarse, podría tratarse de una fascitis plantar.
Esta problemática, que no es más que la inflamación de la fascia plantar, a consecuencia del desgarros en los tejidos, afecta mayormente a las mujeres- el 80%-, según explicó en entrevista exclusiva para ¡Vivir! el podólogo Miguel Ortiz.
¿Por qué el dolor ocurre generalmente en horas de la mañana? El especialista del área de los pies, explica que esto es debido a que después de largos períodos de tiempo en reposo, al poner el pie en actividad, ejercitarlo, este suele tener dolor.
Sin embargo, generalmente, quienes sufren de fascitis plantar son quienes tienen pies planos o pies cavos (plano: sin puente o sin arco, y cavo: puente muy pronunciado o demasiado arqueado).
También las personas con sobrepeso tienden a sufrir de fascitis plantar o dolor en los talones de los pies.
En estos casos, indica, mejor acudir al especialista de los pies para que realice una evaluación de su pisada.
Diagnóstico. El primer paso a seguir para determinar el tratamiento es realizar un podograma del pie, a través del cual se evalúan las características del pie y las causas de por qué está doliendo.
Es a partir de ahí que, el médico indica el tratamiento el cual puede ser con antiinflamatorios de uso local o con plantillas para usar dentro de los zapatos.
Otras causas. Explica el doctor Miguel Ortiz que también la sufren quienes permanecen durante mucho tiempo de pie, o cuando se realizan ejercicios en exceso o actividades con calzados inadecuados.
Precisa el podólogo, quien labora en el Centro Dominicano de Podología Doctor Cantalicio Ortiz, que los problemas de fascitis plantar la mayoría de las veces ocurren debido a la falta de orientación.
Revela el experto que regularmente las personas cuando van a realizar alguna actividad física, como correr, trotar o caminar, tanto de manera profesional como para la salud o para mantenerse, básicamente no acostumbran consultar al principal especialista de la parte del cuerpo con que van a desarrollar esas actividades que son los pies.
“Generalmente, las personas cuando van a realizar actividades físicas con intenciones profesionales como el atletismo o simplemente como rutina de salud, acuden al internista, al cardiólogo, dejando de lado al especialista de los pies, al podólogo, cuando los pies es lo principal”, dice.
Tratamiento. Debido a que es la inflación de la fascia, a consecuencia del desgarro de los tejidos del pie, algunos especialistas inyectan cortisona, lo cual el doctor Ortiz descarta por los efectos secundarios de este tratamiento médico.
“Lo ideal es, tras la evaluación y diagnóstico de la pisada, indicar al paciente las plantillas, según su necesidad, para corregir el problema y, para el dolor, un antiinflamatorio tomado o de uso local.
Más recomendaciones. Las plantillas en caso de pies planos o cavos es una de las soluciones para corregir el problema, sin embargo, no deben utilizarse plantillas estándares, sin ser indicadas por el especialista.
“Hay personas que usualmente usan cualquier plantilla, lo cual no recomendamos, porque cada persona tiene pies distintos, pisadas diferentes, y no cualquier plantilla le va”, dice Miguel Ortiz.

Otros tratamientos. Para aliviar y disminuir los dolores plantar o fascitis plantar, también se pueden hacer ejercicios de la postura del pie, apoyándolo directamente en el suelo.
También, se pueden hacer terapias de tonificación de los músculos del pie incluyendo dedos, tobillos y piernas, para flexibilizar, los cuales, cuando duelen, normalmente, es por un cúmulo de tensión, debido a las causas citadas anteriormente.

LAS CLAVES
1. Si va a ejercitarse
Para evitar problemas de fascitis plantar si va a ejercitarse lo recomendable es así como acude al cardiólogo o médico internista, ir primero al podólogo, ya que los pies es la primera parte del cuerpo que utilizará en este tipo de actividad, y cualquier mala pisada, postura del pie, calzado inadecuado podría desencadenarle fuertes dolores.

2. Los tenis para caminar, correr o trotar
No deben ser cualquier tenis, deben ser el indicado para ese tipo de actividad, ya que usar uno inapropiado también puede desencadenar en problemas de fascitis plantar.

3. Terapia de relajación
Una manera de solucionar los problemas de fascitis, cuando ya está diagnosticada son las terapias de flexibilidad o relajación de los músculos.

4. Obesidad
El sobrepeso u obesidad es una de las principales causas de la fascitis plantar, ya que hace que la fascia trabaje más de lo adecuado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas