Parte del fracaso de la tropa dominicana en el Clásico fue producto de que bateadores del calibre de Manny Machado y Rafael Devers no pudieron producir en momentos claves
La eliminación del equipo dominicano en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol tuvo varios factores que dieron al traste con lo que se esperaba de un plantel repleto de jugadores estrellas de las Grandes Ligas.
El primer aspecto a destacar en el decepcionante desempeño del conjunto criollo fue el corto período con el que se dispuso para aglutinar a la gran mayoría de los jugadores que conformaron el roster.
Asimismo, con contadas excepciones y a diferencia de la gran mayoría de los jugadores de Puerto Rico, México, Venezuela, entre otros, muy pocos jugadores dominicanos accionaron en la pelota invernal.
El bateo situacional brilló por su ausencia frente a Venezuela y Puerto Rico.
Puedes leer: Juan Soto tras la derrota: «El dirigente hace su trabajo, el mío es jugar pelota»
El conjunto dominicano no “ligó” los batazos importantes con corredores en posición anotadora.
En el primer partido frente a Venezuela los criollos batearon colectivamente para promedio de .176, fruto de apenas 6 hits en 34 turnos oficiales y recibieron 15 ponches, dejando 13 corredores en las bases.
En tanto que frente a Puerto Rico el promedio colectivo fue de .188, fruto de 6 indiscutibles en 32 turnos al bate, recibieron 11 ponches y dejaron 7 corredores en base.
En total, frente a Venezuela y Puerto Rico los dominicanos batearon colectivamente para .182 (12 hits en 66 turnos), con 26 ponches y dejaron 20 corredores en base.
A excepción de Jeimer Candelario (.500), Juan Soto (.429) y Wander Franco (.333), los restantes jugadores del conjunto estuvieron muy por debajo en el aspecto ofensivo.
Manny Machado, Rafael Devers, Teóscar Hernández, Jeremy Peña, Gary Sánchez, Robinson Canó, Francisco Mejía y Jean Segura no conectaron indiscutibles frente a los lanzadores venezolanos y puertorriqueños.
Alcántara y Cueto no llenaron las expectativas
Sandy Alcántara y Johnny Cueto no cumplieron con las expectativas esperadas en sus respectivos compromisos frente a Venezuela y Puerto Rico.
- Alcántara trabajó durante 3.2 episodios, permitió 5 hits, 3 carreras limpias, otorgó 3 bases por bolas y ponchó 2, permitió un jonrón de Anthony Santander. ERA 7.36.
- Cueto lanzó 2.0 entradas, donde permitió 4 hits, 3 carreras limpias, no otorgó boletos, ponchó 2 y permitió un cuadrangular de Christian Vázquez en el tercer episodio. ERA 13.50.
Rodney Linares
En lo que respecta al mánager del conjunto criollo, Rodney Linares, algunas de sus decisiones dejaron mucho que desear en lo que respecta a mantener en la alineación titular a jugadores que no estaban teniendo buen desempeño, tales como Rafael Devers, Julio Rodríguez, entre otros.