¿Por qué preocupa la actitud de China ante Rusia y Ucrania?

¿Por qué preocupa la actitud de China ante Rusia y Ucrania?

Los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin (fuente externa).

Casi un año después de que Rusia invadiera Ucrania, surgen nuevos interrogantes sobre la posible disposición de China a ofrecer ayuda militar a Moscú en el conflicto, cada vez más prolongado.

En una entrevista transmitida el domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó que según los servicios de inteligencia estadounidenses, China está sopesando proporcionar armas y municiones a Rusia, una participación en la campaña militar del Kremlin que dijo que representaría un “problema grave”.

China se ha negado a criticar a Rusia por sus acciones o incluso a calificarlas de invasión, en deferencia a Moscú. Al mismo tiempo, insiste en que se debe defender la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

La pregunta ahora es si China está dispuesta a convertir ese respaldo retórico en apoyo material.

Leer: Inauguran SIBA Energy, central termoeléctrica a gas natural

El lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de “atizar las llamas y avivar los enfrentamientos” al proporcionarle a Ucrania armas defensivas. Advirtió que Beijing “nunca aceptaría que (Washington) señalara con el dedo e incluso coaccionara y presionara a las relaciones entre China y Rusia”.

Este es un vistazo a la posición de China en el conflicto.

¿CHINA APOYA A RUSIA EN SU GUERRA CONTRA UCRANIA?

China ha tratado de caminar por una línea fina, y a menudo contradictoria, acerca de la invasión rusa.

China respalda la postura defendida por Rusia de que fue provocada a tomar medidas por la expansión de la OTAN hacia el este. Pocas semanas antes de la invasión del 24 de febrero de 2022, el presidente chino Xi Jinping recibió en Beijing a su colega ruso Vladimir Putin para la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, momento en el cual las partes emitieron una declaración conjunta en la que renovaron su compromiso con una amistad “sin límites”. China ha ignorado desde entonces las críticas occidentales y ha reafirmado esa promesa.

Pero China aún no ha confirmado la visita que Putin ha dicho que espera de XI durante esta primavera.

China está “tratando de quedar bien en ambos sentidos”, declaró Blinken el domingo a la cadena NBC. “Públicamente, se presentan como un país que lucha por la paz en Ucrania, pero en privado, como dije, ya hemos visto en los últimos meses la disposición de asistencia no letal que va directamente a ayudar e incitar a la campaña bélica de Rusia”.

¿CHINA HA BRINDADO APOYO MATERIAL A RUSIA?

Hasta ahora, el apoyo de China a Rusia ha sido retórico y político, con Beijing ayudando a evitar los intentos de denunciar a Moscú en las Naciones Unidas.

Blinken, durante una conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, admitió que Estados Unidos ha estado preocupado desde hace mucho tiempo de que China pueda proporcionar armas a Rusia. “Tenemos información que nos preocupa que estén contemplando brindar apoyo letal a Rusia en la guerra contra Ucrania”, afirmó. Eso ocurrió un día después de que Blinken mantuvo conversaciones con Wang Yi, el funcionario de política exterior más importante del Partido Comunista Chino, en una reunión que ofreció pocos indicios de una reducción en las tensiones o avances en el tema de Ucrania.

“Era importante para mí compartir muy claramente con Wang Yi que este sería un problema grave”, manifestó Blinken, refiriéndose al posible apoyo militar chino a Rusia.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, también expresó su preocupación por cualquier intento del gobierno chino de proveer de armas a Rusia, diciendo “esa sería una línea roja”.

Las fuerzas rusas y chinas han realizado ejercicios militares conjuntos desde que Rusia invadió Ucrania hace un año. Ambos gobiernos enviaron recientemente barcos para participar en ejercicios con la Armada de Sudáfrica en una ruta naval clave frente a la costa sudafricana.

Puedes leer: Faride sobre encuestas: “Yo no veo números nunca”

El ministro de Defensa de Ucrania expresó dudas el lunes sobre las preocupaciones de Estados Unidos acerca de las armas chinas. “No estoy seguro porque Rusia también necesita cascos, chalecos salvavidas, etc., etc. y creo que si China los ayuda… no será con armamento. Serán algunos tipos de ropa, etc.”, expresó el ministro, Oleksii Reznikov, en Kiev.

¿QUÉ HA DICHO CHINA AL RESPECTO?

“Es Estados Unidos quien siguió proporcionando armas al campo de batalla, no China”, manifestó el lunes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. “El principio que China sigue en cuanto a Ucrania puede verse simplemente como el de promotor de conversaciones de paz”.

Después de la reunión entre Wang Yi y Blinken, el ministerio de Exteriores chino emitió una declaración de que siempre ha desempeñado un papel constructivo en el conflicto de Ucrania al adherirse a los principios, alentar la paz y promover conversaciones.

El ministerio dijo que la asociación entre China y Rusia “se establece sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no dirigirse contra terceros”, y que Estados Unidos estaba echando “gasolina al fuego para aprovechar la oportunidad de obtener ganancias”.

Beijing dice que ha continuado una relación comercial normal con Rusia, incluidas las compras de petróleo y gas, al igual que otros países, como India. Se ha considerado que ese comercio ha significado un salvavidas económico para Moscú, pero no se han documentado casos de que China brinde ayuda directa al ejército ruso como ha ocurrido con los drones militares que Irán vende a precios accesibles a Moscú.

¿QUÉ PODRÍA PASAR SI CHINA AYUDA A RUSIA?

Habría “consecuencias graves… si China brinda asistencia letal a Rusia” o ayuda a Moscú a evadir las sanciones de una “manera sistemática”, advirtió Blinken el lunes en la capital turca, Ankara. No especificó qué medidas tomaría Washington en respuesta a un apoyo militar chino a Rusia, pero dijo que otros países se unirían a Estados Unidos con acciones similares.

Hasta ahora no han tenido éxito los esfuerzos para evitar que se sigan deteriorando unos lazos que ya han caído a su nivel más bajo en décadas. Estados Unidos ha tratado de limitar el acceso chino a los últimos microprocesadores y equipos para su fabricación, y ha seguido desafiando los avances territoriales chinos en el Mar de China Meridional.

Para China, el tema más delicado es el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, una isla con democracia autónomo que Beijing considera su propio territorio y que conquistará por la fuerza militar si lo considera necesario. Taiwán es un cliente importante de armas defensivas de Estados Unidos y ha recibido un creciente número de prominentes funcionarios electos estadounidenses, lo que ha enfurecido a Beijing.

Podrías leer: Domínguez Brito: “El Gobierno no tiene control de lo que pasa en la frontera”

Mientras tanto, miembros del Congreso de Estados Unidos han pedido la prohibición de TikTok y otras plataformas de redes sociales de propiedad china, así como el aumento de las sanciones a las empresas chinas respaldadas por el Partido Comunista, que ejerce el control final sobre la economía china y reprime a los medios de comunicación independientes y a las voces de la oposición política.

Más leídas