¿Por qué proteger a una iguana cuando hay niños desnutridos?

¿Por qué proteger a una iguana cuando hay niños desnutridos?

Fue el título del Foro I de Desarrollo Humano publicado en 2006 como parte de la elaboración del Informe de Desarrollo Humano 2008. Se discutió el tema de las áreas protegidas y el desarrollo humano.

El Foro I tiene relevancia cuando el gobierno quiere legalizar un tremendo fraude inmobiliario en el Parque Nacional Jaragua en Pedernales, el cual ha impedido desarrollar   la zona debido a la inseguridad jurídica en la tenencia de tierra.

El otro tema es ¿es cómo desarrollar Pedernales? Esta provincia es la de más baja densidad poblacional (15 habitantes/Km2) con 32 mil habitantes, el 64% es urbano, 68.3% en vive en condiciones de pobreza (2008-2011), tiene un ingreso medio equivalente al 60% del ingreso medio nacional y una tasa de desempleo similar al promedio nacional (2010). Para alcanzar el ingreso medio nacional de hoy, la provincia requeriría 9 años, si se asume una tasa de crecimiento del ingreso per cápita de 6%. Es una provincia rezagada.

En el Foro sostuvimos que proteger el medio ambiente es una forma de mejorar la calidad de vida de la gente, que a su vez, es una forma de proteger al medio ambiente. “Ambos son parte de la misma ecuación de desarrollo”. La explotación de una actividad económica en el sentido más estricto debe ser sostenible, ya que el destino del capital es la acumulación a escala ampliada.

Por ejemplo, en el caso del turismo el cual se desarrolla alrededor del capital ambiental (la playa), un manejo inadecuado del recurso ambiental implica desmantelar la actividad económica. En ese caso, el capitalista muy probablemente logró sacar su inversión con ganancias suficientes, se acumuló a escala ampliada, pero destruyó el recurso y la comunidad que recibió esa actividad se quedó sin nada. Perdió la playa, perdió su capital ambiental y se quedó sin actividad económica. La comunidad habría perdido en el mediano plazo, aunque en el corto plazo se haya registrado una mejoría en el empleo y el ingreso.

El modelo de explotación turístico que ha predominado en RD, si bien ha aportado en términos de empleos e ingresos de divisas, también ha generado exclusión, desigualdad y desintegración social, con poco impacto en la calidad de vida en las poblaciones circundantes a los destinos.

Pedernales tiene una oportunidad de crear un turismo diferente. Casi el 70% del territorio está en áreas protegidas. Estas son reservorios de vida y una propuesta de organización  social, que aumenta la oferta turística nacional.

Es un potencial único para desarrollar un turismo diferente que beneficie a la gente. Destruir la iguana, es destruir el capital ambiental, es afectar la calidad de vida de las personas. Ambas se pueden combinar en una estrategia de desarrollo humano. Se puede hacer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas