¿Por qué quieren que el arquitecto Gaudí se convierta en santo?

¿Por qué quieren que el arquitecto Gaudí se convierta en santo?

BBC Mundo. La extraordinaria basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, lleva en construcción más de 130 años, y hay quienes tienen la esperanza de que para cuando quede terminada, en unos 20 años, su arquitecto Antoni Gaudí esté cerca de alcanzar la santidad.

Cada año millones de turistas se maravillan ante su cautivadora visión.

Algunos se conmueven casi inesperadamente.

«La iluminación me ensimisma, me invita a la introspección», dice Lourdes Cirlot, historiadora del arte en la Universidad de Barcelona.

Según Cirlot, el edificio «provoca un estado próximo al éxtasis místico».

Pero no es la indisputada genialidad de la Sagrada Familia lo que haría que Gaudí pudiera ser candidato a la santidad.

«La Iglesia Católica y Romana siempre ha usado a los mejores artistas. Esa lógica significaría que tendríamos que beatificar a Miguel Ángel o a Mozart», le dijo a la BBC el periodista Josep Maria Tarragona, encargado de escribir una detallada biografía de Gaudí para el proceso de beatificación.

«Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que la vida de Gaudí es la vida de un cristiano ejemplar. Su vida es la vida de un santo», dijo.

Un laico candidato a la beatificación. Hace más de 20 años un grupo de catalanes inició una campaña para convertir a Gaudi en santo.

En 1992 el arquitecto Jose Manuel Almuzara creó la Asociación Pro Beatificación de Gaudí y empezó a tramitar los papeles necessarios para que el Vaticano considerara la candidatura del arquitecto modernista.

Gaudí nació en Cataluña en 1852 en el seno de una famlia acomodada y tuvo una vida llena de «caballos, ópera y los mejores restaurantes», según Tarragona.

Para cuando se graduó en arquitectura por la Universidad de Barcelona ya había empezado a formular el que sería su lenguaje visual único, inspirado por los edificios pre islámicos del delta del Nilo.

Cuenta la leyenda que cuando el director de la escuela de arquitectura Elies Roges le dió su diploma dijo que no sabía si se lo estaba dando a un genio o a un loco.

Durante su vida, Gaudí siempre se preocupó por el bienestar de los trabajadores.

Ayudó a diseñar la progresista Colonia Güell, una comunidad de trabajadores industriales con viviendas, edificios culturales y religiosos, escuelas y hospitales. Y después de empezar a trabajar en la Sagrada Familia en 1883, Gaudí construyó escuelas para los hijos de los trabajadores y los parroquianos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas