¿Por qué razón el Super Bowl utiliza los números romanos?

¿Por qué razón el Super Bowl utiliza los números romanos?

Logo de Super Bowl LVI

Una de las grandes preguntas en torno a cualquier Super Bowl es el uso de números romanos en el título oficial.

Con la celebración del Super Bowl LVII este domingo 12 de febrero, muchas personas que no está muy familiarizadas con la NFL se preguntan por qué el juego más importante del año utiliza la enumeración romana.

Antecedentes

En junio de 1966, la NFL y la AFL acordaron fusionarse para la temporada de 1970, pero hasta entonces, ambas ligas se enfrentarían en un juego de campeonato después de que sus respectivas temporadas hubieran terminado.

Dado que sus temporadas tenían lugar en el otoño y este nuevo juego se jugaría en el nuevo año, los organizadores decidieron asignar a cada edición un número en lugar de un año para evitar confusiones.

Puede leer: Todo lo que debes saber sobre Super Bowl LVII

Pero, ¿Por qué números romanos en el Super Bowl?

El fundador de la AFL y los Kansas City Chiefs, Lamar Hunt, propuso usar números romanos para cada Super Bowl para agregar pompa y seriedad al juego. Los números romanos fueron, como era de esperar, utilizados en la antigua Roma como un sistema numérico. I significa 1, V para 5, X para 10, L para 50 y C para 100.

El Super Bowl V fue el primero en usar números romanos. Se agregaron retroactivamente a los logotipos del Super Bowl II a IV y se han utilizado cada año desde 2016. Para el Super Bowl L, o 50, la NFL probó 73 logotipos diferentes antes de descomponerse y usar un simple y viejo «50».

Evitar confusión

La razón por la que el Super Bowl usa números romanos es en realidad bastante simple, y se debe al diseño del calendario de fútbol.

Los juegos de la temporada regular tienen lugar en los meses de otoño/invierno del año, con el Super Bowl siempre en el Año Nuevo.

Para garantizar que no hubiera confusión, simplemente se asignó un número a cada Juego de Campeonato para que los fanáticos y los medios pudieran realizar un seguimiento.