¿Por qué RD debe redoblar esfuerzos contra gripe aviar?

¿Por qué RD debe redoblar esfuerzos contra gripe aviar?

Tras la declaratoria del estado de emergencia preventivo que acaba de hacer el gobernador de California, en Estados Unidos, ante la propagación de la gripe aviar H5N1, República Dominicana, que tiene un gran intercambio comercial con la principal economía del mundo, debe ser cada vez más estricta en el cumplimiento del protocolo que ha venido implementando para evitar la entrada del virus al territorio nacional.

Las autoridades han informado que se están tomando medidas restrictivas en los puertos y aeropuertos, para que no penetren productos de origen animal.

Puede leer: En este año se aprobaron 74 nuevas empresas de zonas francas

El problema no es sólo que la gripe aviar puede transmitirse a las personas y ser letal, aunque todavía no entre humanos, sino, que también puede transmitirse al ganado, provocando una merma significativa en la producción de leche, lo que se agregaría a los daños que provocaría a la industria avícola, sobre la cual también tiene un impacto letal.

Y ni hablar de los perjuicios que causaría al intercambio comercial la eventual penetración de ese virus al país, derivados de las restricciones que impondría a las exportaciones nuestros socios comerciales.

Aunque es cierto que aún siendo diligentes en la prevención, se mantiene un nivel de riesgo de que el virus nos visite a través de aves migratorias, esto no debe servirnos de excusa para que nos quedemos cortos en la prevención, más aún si tomamos en cuenta la preocupante expansión del virus en Estados Unidos y otros países.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este año ha habido 65 casos humanos de gripe aviar en el país. El primer caso grave en Estados Unidos se informó recientemente en Luisiana, la semana pasada, cuando un paciente fue hospitalizado con el virus.

Mientras tanto, los casos de gripe aviar continúan propagándose entre el ganado lechero del país, con casi 900 rebaños lecheros afectados en 16 estados de EE.UU., lo que llevó al gobernador de California, Gavin Newsom, a declarar el estado de emergencia este mes “para agilizar y acelerar la respuesta del estado al virus”. Informaciones hechas públicas dan cuenta de que hay 675 rebaños de vacas afectados en California, según las últimas cifras del CDC.

A principios de mes, el Gobierno de Estados Unidos ordenó analizar el suministro de leche del país, para monitorear mejor el virus. Si bien la gripe aviar, o H5N1, está muy extendida en las aves, es rara en los humanos y normalmente sólo se transmite a personas que han estado en contacto directo con un animal infectado.

Aunque tenemos la suerte de que todavía el virus no ha mutado a una cepa que sea capaz de transmitirse entre humanos, está probado que las personas pueden infectarse a través de las aves y del contacto con el ganado o con productos derivados de éste. Dado las secuelas que la entrada del virus al país podría acarrear a la vida y la economía dominicana, se hace necesario que todo lo que se haga para evitar su presencia, lo hagamos bien.

Más leídas