Francisco Javier García renunció como jefe de campaña del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez. El veterano peledeísta envió una carta el pasado 22 de mayo a quien hasta ahora es la figura principal para contender por dicha organización para las elecciones del año 2024.
Sin embargo, García no dejó textualmente claro cuáles fueron las razones que lo movieron a entregar el cargo. Aunque en su misiva indicó que «el candidato es el dueño de la campaña, pero el coordinador es el administrador de la misma. Es decir, ambas funciones son incompatibles. De ahí la confianza plena que debe existir entre el candidato y su jefe de campana».
El escrito dirigido a quien también es el alcalde de Santiago, señala que, como coordinador de campañas políticas, el «éxito» de las mismas ha radicado en la ejecución de un único plan integrando a todos los actores claves del partido morado.
García, además, le dijo a Martínez que como candidato joven del PLD tiene las condiciones para ganar las elecciones del 2024. «Me permito insistirle en que la lucha política no es muscular, es una lucha de inteligencia donde el predominio de la humildad, la tolerancia y la sabiduría que solo Dios otorga son el camino que conduce a la luz del triunfo», indicó.
La renuncia de García como coordinador de campaña provocó diversas reacciones, entre ellas, la del propio Abel Martínez, quien dijo: “Independientemente de su decisión, es una persona que goza de nuestra más alta valoración y estima. Sabemos que continuará aportando a la campaña tal cual expresó y es de gran valor para nosotros que siga siendo parte de los éxitos que siempre han acompañado al Partido de la Liberación Dominicana, conscientes de que, en esta oportunidad, no será la excepción”.
Le puede interesar: Reapareció Danilo Medina: ¿Qué significa esto para el PLD?
Pocas horas luego que se hizo pública la renuncia de García, Martínez envió una nota a los medios en la que expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad y reafirmó su compromiso de seguir luchando «para lograr la mejor República Dominicana de la historia, que es la mejor forma de honrar la vida de su madre».
El candidato informó, además, que retomará sus actividades políticas desde este viernes, realizando encuentros con dirigentes y líderes locales en todo el país, al tiempo que continuará escuchando el sentir de las comunidades, de la juventud y de las mujeres.
Hasta ahora, no se ha dicho quién será la persona que sustituirá a García como jefe de campaña.