¿Por qué sale a relucir RD en la investigación de magnicidio en Haití?

¿Por qué sale a relucir RD en la investigación de magnicidio en Haití?

Presidente de Haití

Tras conocerse el magnicidio de Jovenel Moise y el intento de asesinato de la primera dama, Martine Moise, supuestamente por exmilitares colombianos los países del mundo, sobre todo de la región, reaccionaron inmediatamente condenando el hecho. Las investigaciones y acciones posteriores al homicidio han arrojado datos sobre el asesinato del mandatario, además, las decisiones del Gobierno haitiano tienen implicaciones y consecuencias que directa o indirectamente han involucrado a la República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Por ahora, las autoridades haitianas han pedido a los Estados Unidos que envíe tropas militares a la vecina nación para reforzar infraestructuras de interés como puertos y aeropuertos, sin embargo, hasta el momento el gobierno de Joe Biden solo ha autorizado el envío de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que ayuden en las investigaciones.

Leer más: Crisis política y hambruna podría generar estampida de haitianos hacia República Dominicana

Sin embargo, revelaciones hechas por la Policía Haitiana dan cuenta de que los señalados como responsables utilizaron o planeaban utilizar el territorio nacional de alguna forma en sus acciones previas, durante o posteriores al asesinato de Jovenel Moise.

Hasta este momento, se conoce que los presuntos asesinos son colombianos (identificados y reconocidos como nacionales por el mismo Gobierno de la nación suramericana) que entraron al país por Punta Cana, pero que antes de dirigirse a su destino final hicieron turismo por la República Dominicana. Lo que no se sabe es cuánto tiempo se mantuvieron en Quisqueya los acusados del magnicidio o si tuvieron contacto con alguien durante su estadía.

Conoce más: Luis Abinader: «Haití no ha solicitado ayuda a R.D.»

Además, ayer domingo, las autoridades haitianas señalaron al doctor Christian Emmanuel Sanon, como el o uno de autores intelectuales del magnicidio y con quien se habría comunicado el grupo de colombianos acusados inmediatamente después de haber cometido el asesinato. Sanon reside en Florida, Estados Unidos, no está registrado como profesional de la medicina en ese país, pero en videos subidos a la plataforma de «Streaming» YouTube, además de asegurar ser el líder político que necesita ese país, dice haber estudiado medicina en la República Dominicana.

Durante un registro realizado en su casa a Sanon se le ocuparon además, cuatro matriculas de automóviles pertenecientes a la República Dominicana sin que hasta el momento se hayan identificado los vehículos a los que pertenecen o si estos están en circulación en el país.

Tal vez te interese leer: Estados Unidos monitorea «de cerca» situación de Haití; llama a transición pacífica

Pese a esto, Haití no ha solicitado ayuda a la República Dominicana por el momento, según el propio presidente, Luis Abinader, quien también agregó que no es intención de del Gobierno Dominicano intervenir en la situación actual de la vecina nación por ahora.

Se recuerda, que los países no pueden interferir en los asuntos de otras naciones, salvo por alguna invitación como la que hizo Haití a Estados Unidos, y que las autoridades de la República Dominicana no tenían ninguna información previa al asesinato de Moise que indicara que los acusados tenían algún conflicto con la Ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas