¿Por qué Salud Pública redujo a siete los días de licencia por COVID?

¿Por qué Salud Pública redujo a siete los días de licencia por COVID?

La entidad, sin embargo, resaltó la rapidez con la que contagia la variante del COVID ómicron

Los pacientes ambulatorios que ya tienen una certificación que han dado positivo al COVID y que no necesitan internamiento deberán estar en licencia durante siete días porque «científicamente, como se ha discutido, generalmente la prueba (en ese tiempo) va a salir negativa», explicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

La decisión de las autoridades de salud fue dada a conocer de manera oficial mediante la resolución 002-22, que indica que con una constancia de laboratorio una persona no necesita tener una licencia médica para ausentarse de su lugar laboral durante siete días.

El documento dice además que se modificó la resolución número 4 del 15 de enero del 2021 que organiza los procedimientos y pruebas diagnósticas para la interrupción de las medidas de precaución y aislamiento de los pacientes con coronavirus en entornos y atención hospitalaria.

“Se establece que cuando una persona obtenga un resultado positivo para COVID-19 de un laboratorio autorizado por el Mispas (Ministerio de Salud), y sea asintomático o amerite tratamiento ambulatorio, deberá permanecer siete días calendario en aislamiento”, establece dicho documento 002-21.

Ómicron, con ventaja de crecimiento

Aunque las autoridades de salud redujeron los días de aislamiento, basados además en lo dictado por la Organización Mundial de la Salud, resaltaron en el documento que ómicron, la variante del COVID registrada a finales del pasado año, tiene gran ventaja de crecimiento, por lo tanto, de contagio.

Además, indica la resolución, la esa mutación puede infectar uno o dos días previo a las apariciones de los síntomas.

El más reciente boletín

Más temprano, Salud Pública reportó en su boletín #659 que fueron detectados 5,968 nuevos casos de contagios a causa de la Covid-19. La positividad alcanza el 35.57%. Asimismo no hubo defunciones. Mientras, la letalidad es actualmente de 0.96%. Las pruebas procesadas fueron de 24,508. De esta cantidad de pruebas, 12,287 son PCR y 12,221 son pruebas antigénicas.

Más leídas